Obesidad en la adolescencia

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Escuela Secundaria General N 1 “Francisco L Urquizo”.
Español
Bloque: 1
Proyecto: 1
“Textos informativos”
Alumno. Juan Daniel Olvera Gómez.
Numero: 20 Grado: 3° Sección: “E”
Estrategia:
Profesora: Martha Sararí Landeros Vega.

San Pedro Coahuila. México
A de septiembre de 2013

“Obesidad en la adolescencia”.
Introducción:
Los seres humanos crecemos ynos formamos en sociedad, quienes nos rodean nos ayudan a definirnos, y todas las personas hemos comprendido que la etapa mas difícil para poder adaptarnos es la adolescencia ya qué comenzamos a tener cambios en nuestro cuerpo, en nuestra conciencia y en eso comienzan los estereotipos, en este caso quiero dar a entender las complicaciones físicas y emocionales que causa la obesidad en losadolescentes ya que es un problema de nivel mundial. a muchos nos llama la atención trasladarnos al mundo fácil desde cuando llegamos a nuestra casa después de un día agotador de escuela y tenemos ganas de comer algo y lo que hacemos rápidamente para calmar el hambre es comer comida rápida como , carbohidratos, grasas etc.
Pero lo que mas alarmante es que esto se esta propagando casi a la velocidad de unvirus ya que nadie cuida su alimentación adecuadamente ni hacen actividad física, por que en este tema quiero dar a entender lo complicado y mortal que es la obesidad en la adolescencia.

Obesidad y adolescencia
La obesidad es el incremento del peso corporal asociado a un desequilibrio en las proporciones de los diferentes componentes del organismo. Aumenta sobre todo la grasa con una anormaldistribución por el cuerpo y puede provocar o predisponer a padecer otras enfermedades.
En los países occidentales se está produciendo un aumento de la obesidad infantil y juvenil con prevalencias entorno al 4%.
En este cambio se han visto implicados varios factores:
Hábitos nutricionales: cada vez más los adolescentes dejan de comer una "dieta mediterránea" (rica en fruta, verdura e hidratos decarbono complejos) para llevar una dieta rica en grasas y azúcares de absorción rápida; es decir, alimentos que tienen un alto contenido energético y poco volumen (bollería, pasteles o dulces.
Sedentarismo: la menor actividad física en los adolescentes debido a que sus actividades de ocio son muy pasivas: ver la televisión, los centros comerciales, la consola…
La influencia de la moda: lapublicidad bombardea a los jóvenes animándoles a consumir un gran abanico de bebidas y comida de alto valor energético y poco saludables (refrescos, comida rápida, snacks…)
Problemas emocionales: sobretodo de ansiedad en adolescentes con problemas familiares o en la escuela. La única manera de calmar la ansiedad es comiendo (como una fuente de placer o recompensa).
No hay que olvidar que los factoresgenéticos, hormonales o de salud pueden influir en padecer obesidad; aunque estas causas son las menos frecuentes, lo habitual es la adquisición de unos malos hábitos alimentarios.
Se debe consultar al Pediatra si se observa que el adolescente está engordando mucho o que tiene conductas poco saludables con la comida. El Pediatra debe explorar al adolescente y, si es necesario hacerle un estudiocompleto para valorar posibles enfermedades de base que justifiquen la obesidad.

Las complicaciones de la obesidad son muchas, sobretodo que un adolescente obeso será un adulto obeso. El sobrepeso en el adolescente puede tener una repercusión psicosocial importante llevando a la baja autoestima, el bajo rendimiento escolar y el aislamiento. La obesidad puede producir alteraciones hormonales,respiratorias (apneas durante el sueño), cardiovasculares (hipertensión arterial), escoliosis, alteraciones cutáneas o digestivas (esteatosis hepática) que disminuyen la calidad de vida del adolescente.
En México, 1 de cada 3 adolescentes padece sobrepeso u obesidad, lo que representa poco más de 5 millones de jóvenes que día a día enfrentan este padecimiento y las enfermedades asociadas a ella,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescentes en la obesidad
  • La Obesidad En La Adolescencia
  • Obesidad En Adolescentes
  • Obesidad en la adolescencia
  • Obesidad En Los Adolescentes
  • obesidad en el adolescente
  • Consecuencias de la obesidad en adolescentes
  • Obesidad en niños y adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS