Obesidad y cultura de consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS DEL PROYECTO

TEMA DE INVESTIGACION

Obesidad y Cultura de consumo

RESUMEN

Lo que se quiere lograr con este proyecto es investigar si existe relación entre los aspectos parciales de la cultura de consumo y la obesidad infantil, para que por medio de este conocimiento la población se concientice acerca de la problemática, se la pueda abordar desde una nueva perspectiva y se puedanmodificar patrones culturales y junto con estos; hábitos alimenticios.

INTRODUCCIÓN.

Obesidad: una enfermedad de la cultura occidental
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la obesidad es la "epidemia no transmisible más grande del mundo". Por este motivo, en los colegios de California, Estados Unidos, prohibieron la venta de gaseosas y “comida chatarra”. En Argentina,entre el 40 y 50% de las personas padece esta enfermedad y actualmente representa la segunda causa de muerte evitable, después del tabaquismo. La obesidad en niños y adolescentes se ha incrementado dramáticamente en las dos últimas décadas. Según el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), el proceso se inició en los países desarrollados para expandirse a todo el mundo. En Estados Unidosel número de niños con exceso de peso entre 6 y 11 años de edad prácticamente se ha triplicado en los últimos 30 años.
En el mundo mágico del marketing no se venden solo objetos, se crean nuevas necesidades y se consumen fantasías. Esto es lo que esta asociado a la marca, como algo que en un mundo masificado permite a su poseedor diferenciarse, ser distinto y por tanto reafirmar su identidad. Esun circuito perverso que comienza consumiendo objetos, para luego pasar por fantasías y deseos, y luego termina fagocitando al propio consumidor. Los seres humanos atrapados en la espiral alienante del ciclo inevitable hacia donde nos arrastran las mercancías, terminan deshumanizados y cosificados en un consumo irracional.

TEMA: Obesidad y Cultura de Consumo

PROBLEMA: Características de lacultura de consumo y su relación con la obesidad infantil.

FUNDAMENTACIÓN

Relacionar es hacer correlación de un hecho, poner en analogía personas o cosas, relación es: conexión correspondencia de una cosa con otra.
Abordamos nuestra investigación concibiendo a la obesidad y el sobrepeso como una “acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud” . Elsobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas.
El crecimiento de la obesidad infantil ha sido exponencial en los últimos 30 años, siendo su persistencia una de las explicaciones del crecimiento de la obesidad en el adulto.
El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano.
Losniños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.
Siguiendo el enfoque de la antropología cultural vamos a inclinarnos a considerar como culturatodo lo producido por el hombre, es decir el conjunto de la producción material y simbólica de los agrupamientos humanos, es una definición operativa, pues en la medida en que conocemos como estos agrupamientos satisfacen sus necesidades materiales y simbólicas, estamos en mejores condiciones para entender no solo sus estilos de vida, sino sus sistemas de representaciones sociales y susestructuras de pensamiento en relación a todos los ordenes de la vida. Como se alimentan, como se visten, como conciben la vida y la muerte, como producen, como se reparten los producido, que y como consumen, etc.
Optamos por investigar obesidad infantil y su relación con la cultura de consumo; considerando a la salud como el estado completo de bienestar físico, psíquico y social, y no solo la ausencia...
tracking img