OBESIDAD Y DISLIPIDEMIA.

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
OBESIDAD Y DISLIPIDEMIA.

En la actualidad es innegable que la obesidad y el sobrepeso, representan un grave problema de salud a nivel mundial. Consideremos tan sólo que existen más de mil millones de personas con sobrepeso en el mundo y al menos 300 millones con obesidad, todo esto resultado de que las tasas de obesidad se han triplicado en algunas partes del mundo (Estados Unidos, China,Europa Oriental).

Si bien el exceso de peso preocupa al personal de salud, mucho más alarmante es, cuándo se acompaña de otras patologías que incrementan considerablemente los índices de mortandad, por ejemplo; cerca de 500mil personas en Estados Unidos, Canadá y Europa Oriental mueren al año por enfermedades relacionadas con la obesidad, y las predicciones para el año 2020 son de 5 millones demuertes atribuibles al sobrepeso y obesidad.

Dentro de las patologías que muchas veces van de la mano con la obesidad, se encuentran los trastornos de los lípidos, siendo más específico: hallaremos hipertrigliceridemia con valores bajos de colesterol bueno, y la modificación del tipo de colesterol malo, que es principalmente del tipo pequeña y densa (la forma más aterogénica).

Veamos algunasestadísticas con respecto a la dislipidemia. En la población general el 32% de los casos se registra en hombres y el 27% en mujeres. Es más frecuente en hombres mayores de 45 años y en mujeres mayores de 55 años.
Se estima que entre 40% y 66% de la población adulta en el mundo tiene niveles de colesterol o alguna de sus fracciones en cifras por fuera de lo deseable, lo cual significa que están enriesgo aumentado de padecer enfermedades cardiovasculares.
Las personas con valores de colesterol total superior a 265mg tienen 4 veces más riesgo de enfermedades coronarias que las personas que tienen 190mg o menos. Los enfermos con ateroesclerosis coronaria tienen en promedio un colesterol total de 225mg.
Las dislipidemias causan más de 4 millones de muertes prematuras por año, de las cualesse espera que 50% a 60% ocurran en los países en desarrollo en una década.
Todo esto viene a confirmar los resultados del estudio Framingham de finales de los 70 en dónde la obesidad y la dislipidemia son factores principales de riesgo cardiovascular.

El sujeto con sobrepeso suele tener lipólisis aumentada, es decir, que genera una sobreproducción de partículas ricas en triglicéridos(lipoproteínas de muy baja densidad) por parte del hígado. A su vez este exceso de triglicéridos se acompaña de reducción del colesterol bueno, por intercambio del contenido entre las lipoproteínas de muy baja densidad y las del colesterol bueno. Adicionalmente se cambia la constitución del colesterol malo, tornándose las lipoproteínas más pequeñas y densas. Este cambio en la constitución es importanteporque las lipoproteínas del colesterol malo pueden tener diversos tamaños, y a medida que se aumenta la concentración de colesterol ésta se hace más pequeña y pesada. A esta lipoproteína se la llama pequeña y densa y está más relacionada con aterogénesis que otras partículas más grandes y boyantes.

El exceso de tejido adiposo y el efecto de los ácidos grasos libres tienen el efecto contrario al dela insulina: si bien ésta disminuye la producción de glucosa y aumenta su utilización, los ácidos grasos promueven la producción de glucosa y disminuyen o dificultan su utilización, por lo que aparece resistencia a la insulina.
Como podemos darnos cuenta en el sobrepeso y obesidad se desarrollan toda una serie de alteraciones en el metabolismo de las grasas, lo cual repercute en detrimento dela salud y por ende en disminución de las expectativas de vida en las personas.

Por todo lo arriba expuesto, es necesario que nos comprometamos a corregir las situaciones que están en nuestras manos modificar, v,gr., los estilos de vida que no sean benéficos para nuestra salud.

Apoyándonos en las recomendaciones del ATP III (Adult Treatment Panel) debemos de enfocar los esfuerzos ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desnutricion, obesidad, dislipidemias
  • DISLIPIDEMIA
  • Dislipidemia
  • Dislipidemia
  • dislipidemia
  • dislipidemias
  • Dislipidemias
  • dislipidemias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS