obierno detuvo publicación de normas de agua para las cuencas de Valdivia, Biobío y Maipo

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Tomando en cuenta que el Estado tiene por función dictar normas secundarias de calidad ambiental, con el fin de regular la presencia de contaminantes en el medio ambiente, en 2004 –pleno gobierno deRicardo Lagos Escobar- se dio inicio al proceso de dictación de las normas secundarias de las cuencas de Valdivia, del río Maipo y del río Biobío. Siete años más tarde, los tres instrumentos fueron“Tomados de Razón” por Contraloría, el 11 de marzo de 2014, pleno cambio de mando entre el gobierno de Sebastián Piñera y el de Michelle Bachelet. Pero las autoridades ambientales actuales, consideraronque “deben revisarse las normas antes de ser publicadas, para que se cumplan los objetivos establecidos en ellas y volver a presentarse frente el Consejo de Ministros”, explicaron a La Tercera, desdeel Ministerio del Medio Ambiente. En consecuencia, los reglamentos secundarios no fueron publicados en el Diario Oficial, por tanto no entraron en vigencia.

La noticia alarmó a las ex autoridadesdel gobierno de Piñera, quienes declararon a La Tercera. Para el ex Subsecretario del Medio Ambiente y actual socio a cargo del área ambiental del Estudio Baker & Mckenzie, Rodrigo Benítez, estasnormas "son tremendamente importantes porque permiten que el Estado pueda hacer una gestión efectiva para preservar sus ecosistemas. En el tema hídrico ha sido muy poco el avance en las últimas décadas”,considera.

Benítez agregó que “en definitiva, se trata de una obligación para el Estado. Estas normas se aplican a toda una cuenca hidrográfica, lo que posibilita una gestión integrada bajo laregulación, más aún, en ausencia de estas normas el Servicio de Impacto Ambiental (SEIA), considera referencias internacionales que pueden no reflejar adecuadamente la calidad física química natural de losríos de Chile”, estima.

El ex Jefe de la División de Estudios del MMA, Cristóbal de la Maza, indicó por su parte a La Tercera que “nos urge que sean publicadas, dado que el objetivo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas para agua potable
  • PROCESO PARA PUBLICACIÓN DE UNA NORMA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.
  • NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN EN LA REVISTA ESTILOS DE APRENDIZAJE
  • Normas de publicación
  • Normas de publicación
  • Norma para muestro de aguas residuales
  • Normas Para Ronda De Rios, Cuenca Y Quebaradas
  • Programa de Agua Potable y Saneamiento para Cuenca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS