objeción de conciencia

Páginas: 148 (36876 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
La Objeción de Conciencia en el Perú: ¿es necesaria su regulación como un derecho autónomo?

1. REALIDAD PROBLEMÁTICA
A raíz del nuevo decreto dado, que modifica el artículo del servicio militar obligatorio voluntario, asentado en nuestra constitución, se ha despertado una ola de descontento, deshaveriencias y desconcierto de toda la sociedad peruana; y con ello se despierta una granproblemática y debate sobre el tema, que si bien se ha mantenido inactivo, nunca inexistente.
La objeción de conciencia siempre ha tenido presencia existencial. Hay que tener en cuenta que, si bien este tema ha sido desatado por la situación señalado líneas antes, este no es el único caso; la objeción de conciencia, es de ahora y todos los tiempos; ni solo en Perú, sino también en el resto del mundo; y esun tema del acontecer diario.
El derecho a la objeción por conciencia puede ser entendido como un derecho fundamental que ampara a la persona para invocar su conciencia preservación de su personalidad, dignidad y de su conciencia misma como miembro de la sociedad jurídicamente organizada, determinando el carácter fundamental del ser humano arraigado en su dignidad.
La insuficiente regulación deeste derecho no debe constituir un obstáculo para que no se pueda solucionar una determinada controversia jurídica en esta materia, la alternativa común que se nos presenta es requerir a la vía judicial el problema debe determinar la acción que debe realizar, la cual está subordinada a la situación que se presente.
Así debe entenderse que se podrá plantear una objeción por convicción como lafigura legal en los casos de una lesión a la libertad de conciencia, libertad de la religión, de pensamiento, etc.; pero debe entenderse que todas estas figuras se encuentren al amparo de un derecho superior como el derecho a la identidad.
Por otro lado, la sociedad jurídicamente organizada no podría tomar decisiones en el cual vieran afectadas las aptitudes y creencias de carácter físico, ético,filosofía o religioso, es decir, la libertad de conciencia y demás derechos de las personas que se encuentran protegidos por acciones que podrían lograr la nulidad de estas disposiciones estatales. Esto podría apreciarse en los siguientes casos: ¿Es posible que un medico se oponga a practicar un aborto o a realizar procedimientos quirúrgicos, como las ligaduras de trompas?, ¿Puede rehusarse arecetar medicamentos a los que se les atribuye efectos abortivos?, ¿Es permitido que una persona enferma se niegue a ser sometido a ciertos tratamientos médicos como las transfusiones sanguíneas?, ¿Puede una persona negarse a prestar el servicio militar?, ¿Es permitido que un alcalde se oponga a la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo?, etc.
Todos los fundamentos esgrimidosanteriormente nos proporcionan una puerta de entrada para que con ayuda de esta figura, objeción por convicción, a una valoración adecuada y respeto de nuestra dignidad humana, mas aun con el sustento que nos proporciona los principios pro hominen, pro actionis, pro dignitatis humanae, que serian una base pertinente para la solución de dicha problemática.
Lo cierto es que la regulación del derecho deobjeción de conciencia en nuestro ordenamiento jurídico resulta ser exiguo, pero ello no puede constituir un obstáculo o impedimento para la tutela de dicho derecho cuando existe y se presenta un caso de vulneración o amenazas de la dignidad humana, pero debe tenerse en cuenta que lo importante es la protección de dicho derecho fundamental.
La presente investigación resulta tener significación enrazón de que busca dar a conocer que el derecho a la objeción de conciencia tiene un basamento y una esencia constitucional, en tal sentido, constituye un límite ante el abuso del poder estatal, por lo tanto, las acciones deben estar orientadas a su respeto y protección, fomentándose un clima adecuado y conveniente para el propicio desarrollo de la dignidad.
Así mismo, ante la vulneración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBJECIÓN DE LA CONCIENCIA
  • objeción de conciencia
  • Objeción De Conciencia
  • Objecion de conciencia
  • objecion de conciencia
  • objecion de conciencia
  • Objecion de conciencia
  • Objecion de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS