Objetivo y Finalidad De La Nacionalización Del Hierro En Venezuela

Páginas: 18 (4305 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
IPO EL PAO:

Se extienden desde el Río Caroní hasta el Delta del Orinoco. La mena está constituida por mineral de hierro macizo de gramo grueso y de aspecto brillante. Los mas importantes son: el Pao, Las Grullas, Piaeva, La Impercial, La Represalia, Los Cocos, Manoa Suempano, Santa Catalina, La Escondida y Cuyubini. De ello el más importante en vista de su alto tenor de hierro (64%) y por serel único de este tipo en explotación, es el Pao.

RESERVAS PROBADAS Y TENOR:

Las reservas probadas de mineral de hierro para el año 1.986, alcanzando la cifra de 2.075.000 Toneladas, 1.636.000 de alto tenor y 439.000 de bajo tenor para 1.990 y 1991 las reservas probadas se colocaron en 2055 y 2038 millones de Toneladas; respectivamente y para los años 1.992 y 1993 las reservas han disminuidoen un 2.7%

Para 1.993 las reservas en millones de Toneladas se distribuyeron de la manera siguiente:

San Isidro (337)

Grupo María Luisa (258)

Los Barrancos (229)

Cerro Bolívar (200), absorbiendo el 51,2% de las reservas totales.

Los yacimientos ferríferos Venezolanos que han sido objeto de una intensa y sistemática explotación son los Cerros el Pao, Bolívar y San Isidro.

Laexplotación del hierro la asumió Venezuela a través de la corporación Venezolana de Guayana (C.V.G.), la cual continuó explotando los mismos mercados internacionales (Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Italia, Bélgica.....) pero con beneficios mayores.

En 1.975 fue un año transicional, ya que las empresas que venían operando como concesionarias continuaron realizando la explotación por cuentay riesgo de la C.V.G. para fines de este mismo año se creó la Empresa Nacional Ferrominera Orinoco C.A. la cual sumió todo el concerniente a las operaciones de la industria.

PRODUCCION:

Los resultados obtenidos han sido muy halagadores, ya que entre, ya que entre 1.975 y 1.980 la producción tiene un incremento porcentual interanual de 109,8% al pasar de 24.800.000 a 161.000.000 Toneladas;mientras que las explotaciones crecieron en un 98,1% interanual promedio. La producción acumulada durante los once primeros años de la nacionalización fue de 158.488.000 Toneladas.

MERCADOS:

Tradicionalmente el principal mercado ha sido el externo representado por Estados Unidos y algunos países Europeos como Italia, Alemania e Inglaterra. Sin embargo las ventas en el país han venido creciendonotablemente y progresivamente, debido principalmente a la demanda de Sidor.

En 1.993 Estados Unidos concentró el 26% y Europa el 46%. Aparece el un nuevo comprador que es Japón, que concentra el 11,4%. En 1.980 se vendió en el país el 20% del total y en 1.993 el 29.6%.

DIVISION DE LAS EMPRESAS C.V.G.

Características:

La Corporación Venezolana de Guayana pasó a estar adscrita alMinisterio de la Secretaría de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Esto de acuerdo al decreto - con fuerza de Ley - número 1.531 firmado por el primer mandatario nacional, Hugo Rafael Chávez Frías y publicado en Gaceta Oficial número 5.553 del 12 de noviembre de 2001.

De esta manera quedó reformado parcialmente el Estatuto Orgánico del Desarrollo de Guayana y derogado el decreto370 del 5 de octubre de 1.999, que adscribía a la Corporación al Ministerio de Planificación y Desarrollo.

La referida Gaceta Oficial dice textualmente que "El propósito es, en primer término, rescatar para la Corporación Venezolana de Guayana la autonomía que originalmente le había correspondido consagrada en el articulo 3 del Decreto ley de creación número 430, pero que fue conculcadamediante leyes dictadas para la adscripción de los entes descentralizados, sin consideración de la especial naturaleza y alcance de la presencia de la Corporación y sus empresas dentro de las políticas de desarrollo del país".

Asimismo el eje de acción de la CVG sigue siendo el 52 % del territorio nacional, es decir, los estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, sur de Anzoátegui y Monagas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalización del petróleo y del hierro en Venezuela
  • Nacionalizacion del hierro- organizacion petroquimica de venezuela
  • La Nacionalizacion del Hierro en venezuela.
  • Nacionalización del hierro
  • Finalidad Y Objetivos De La Educación Básica En Venezuela
  • Nacionalizacion del Gas y el Hierro
  • nacionalizacion de la industria petrolera en venezuela
  • La nacionalizacion del petróleo en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS