Objetivos de La Consejeria Biblica Terapeutica

Páginas: 46 (11274 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación


Cátedra: Consejería
Bíblica Terapéutica








FUNDAMENTOS TEOLOGICOS DE LA CONSEJERIA BIBLICA TERAPEUTICA

















1. INTRODUCCION

La presente investigación aborda la temática de los Fundamentos de la ConsejeríaBíblica Terapéutica; dando prioridad, fundamental a la palabra de Dios; reconociendo que este es un Ministerio que debe ser desarrollado por toda la iglesia:
Por otro lado es de notar que la Consejería es un Ministerio, que es parte del hacer discípulos, ya que por medio de la consejería estamos discipulado en forma individual a los creyentes para que estos puedan aplicar las escrituras en losproblemas que les surgen en el diario vivir.
En la consejería bíblica la revelación especial de Dios en las Escrituras tiene preponderancia. Dios se ha revelado a nosotros a través de la Biblia, esto es lo que los teólogos han llamado “revelación especial”. Así, Dios en las. Escrituras nos revela en forma especial las verdades sobre si mismo, y sobre la relación del hombre en cuatro dimensiones: surelación con Dios, su relación consigo mismo, su relación con su prójimo y su relación con la creación. No hay nadie que conozca mejor el ser humano que el Dios que lo creo, y este se ha revelado en las Santas Escrituras para guiarnos. Así, las Escrituras son la única fuente de autoridad para resolver nuestros problemas espirituales (Sal 119:9; 24, 98-100; Jn 6:63; 2 Ti 3:16-17). La consejería sinlas Escrituras es una consejería sin el Espíritu Santo. 2 Timoteo 3:16 nos dice que las Escrituras son útiles para perfeccionar a lo santos, mediante lo que podemos considerar los medios de la consejería bíblica: enseñanza, reprensión, corrección e instrucción.

Dios es el verdadero y único consejero, nosotros solamente somos sus voceros. Sólo el espíritu santo puede lograr cambiosfundamentales en el corazón; por tanto, él es el agente indispensable en toda consejería bíblica efectiva. El consejero, armado con la banda bíblica, puede ofrecer guía y pasos objetivos hacia el cambio. Pero, a menos que el Espíritu Santo esté obrando en el corazón del aconsejado, cualquier cambio aparente será ilusorio, superficial y temporáneo, y los mismos o peores problemas reaparecerán muy pronto”

Enpalabras de Jay Adams: “Si el aconsejar es en esencia un aspecto de la obra de santificación, entonces el Espíritu Santo, cuya obra principal en el hombre regenerado es santificarle, tiene que ser considerado como la persona más importante en el contexto del aconsejar”. Si el Espíritu Santo es la persona más importante en el aconsejar, significa que la función del consejero es simplementedeclarar lo que Dios dice, los cambios le corresponden solamente al Espíritu de Dios. De ahí la importancia de tener una buena neumatología.

Pero Hoy en día, se considera que los conocimientos teológicos y de la Escritura no son suficientes para atender los diferentes problemas que se presentan en la vida diaria, ya que algunos son muy “profundos”, y en esto la Escritura queda corta, y sería muysimplista resolverlo de esta manera. Muchos pastores hoy en día se siente incapacitados de dar consejo en muchas áreas de la vida de las personas.

William MacDonald los expresa de la siguiente forma: “En contradicción a 2 Timoteo 3:16, 17, la Biblia ya no es considerada como suficiente como base para el aconsejamiento. Necesitamos psicoterapia. Ya no se confía en el Espíritu Santo para queproduzca los necesarios cambios en las vidas de los creyentes. Los ancianos ya no son competentes para orientar. Tienen que enviar a su gente a un terapeuta profesional. Esto a pesar del hecho de que Dios nos ha dado en la Palabra y mediante el Espíritu todo lo necesario para la vida y la piedad (2 Pedro 1:3).”42 Además, esta postura da demasiada importancia al consejero humano43 cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejeria Biblica
  • consejeria biblica
  • Diplomado en consejería biblica
  • LA ORACIÓN Y LA CONSEJERÍA BÍBLICA
  • edificando cristianos con consejeria biblica
  • objetivo terapeuta ocupacional
  • Consejería biblica
  • Consejeria Biblica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS