Objetivos De La Contabilidad Financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y SUS ALCANCES
El objetivo general de la contabilidad financiera es generar información útil y oportuna para la toma de decisiones de los diferentes usuarios, de la misma forma es objeto de la contabilidad financiera: controlar todas las operaciones financieras realizadas en las entidades. Por ultimo es objetivo de la contabilidad: informar sobre losefectos que las operaciones practicadas han producido a las finanzas de la empresa.   En términos generales la contabilidad puede ser definida como: la técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica.
Normativa contable
 
Para alcanzar su objetivo, la contabilidadse auxilia de herramientas tales como: principios de contabilidad, reglas de evaluación, reglas de presentación, estados financieros, criterios, procedimientos, etc. El principal propósito que persigue la contabilidad es preparar información contable de calidad. Para que esa calidad se dé. Debe reunir tres características indispensables: utilidad, confiabilidad y provisionalidad. Para podercumplir con las características enunciadas anteriormente, los encargados de preparar y verificar la información contable tiene como marco de referencia una serie de guías amplios de acción conocida como principios de contabilidad generalmente aceptados 
destaca que el objetivo de la contabilidad es facilitar la toma de decisiones por sus diferentes usuarios (accionistas, acreedores, inversionistas,clientes y empleados). En consecuencia, como la contabilidad, sirve a un conjunto de usuarios, se originan diversas ramas, de las cuales las más importantes son las siguientes:
 
Contabilidad financiera.- es un sistema de información que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad económica, así como ciertos acontecimientos económicos que le afecten,con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos a la organización.
  Contabilidad administrativa.- sistema de información al servicio de las necesidades internas a la Administración, con orientación destinada a facilitar las funciones administrativas internas de planeación y control, así como la toma de decisiones.
  Contabilidad fiscal.- sistema de informacióndiseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto de un usuario específico: el fisco.
  El proceso de toma decisiones en el mundo de los negocios.
  En la vida son muchas las decisiones que deben tomarse, algunas pueden ser por demás simples, pero las hay también que implican procesos mentales bastante sofisticados. En el complejo mundo de los negocios,existe una gran diversidad de decisiones que un administrador debe tomar, tal complejidad provoca tener que basar cualquier decisión que se toma no solamente en la información a lo que llamaremos dimensión técnica de la solución de un problema, sino que también se haga uso de otros dos integrantes esenciales: el mundo común y la experiencia.
  La dosis con que se utilice cada uno de los factores vaa depender de la circunstancia específica de cada persona. Así, tendremos que un administrador con muchos años de manejar su negocio puede basar su decisión en la experiencia. Otro administrador u hombre de negocios con experiencia limitada podría basar inicialmente sus razonamientos en el sentido común (para algunos el menos común de los sentidos). Para un estudiante universitario involucrado porprimera vez en el tipo de decisiones que se toman normalmente en el mundo de los negocios, quizá la información financiera o contable sea la base para la mayoría de las decisiones.
  Tipo de decisiones en un negocio.
 Ahora bien, no todas las decisiones que se toman en el mundo de los negocios son tan simples como las que se toman en la vida diaria, regularmente, nos encontramos con...
tracking img