Objetivos de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1197 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son los objetivos de la contabilidad pública? Dentro de los Objetivo que persigue la contaduría pública están:
 Obtener información financiera, con el fin de ofrecer elementos de juicio a la administración de las entidades futuras a la vez que ejercer un control sobre sus recursos.

 Comprobar la confiabilidad de dicha información para verificar que ha sido obtenidacorrectamente, de acuerdo con sus lineamientos teórico-prácticos.

 Permitir a los diferentes responsables, tomar decisiones tendientes a optimizar el manejo de los recursos y lograr un impacto social positivo.

 Permitir la adopción de políticas para el manejo eficiente del gasto Público, orientado al cumplimiento de los fines y objetivos del Estado.

 Facilitar el control interno y externo de lagestión pública, para que los recursos se utilicen en forma transparente, eficiente y eficaz.

 Facilitar el seguimiento de comportamientos agregados, como entrada principal de otros sistemas estadísticos, con el fin de evaluar el resultado de las políticas macroeconómicas.

 Conocer por parte de la sociedad, los resultados de la gestión pública, con el fin de generar conciencia ciudadana ysentido de pertenencia en el manejo de los recursos públicos.

 Posibilitar el desarrollo de estudios e investigaciones conforme a los requerimientos de los usuarios.

¿Investigue, sobre la reseña histórica de la contaduría general de la nación?
Hablar de la historia de una entidad como la Contaduría General de la Nación, es referirse a una continua búsqueda que, desde el momento mismo de laindependencia y hasta hoy, ha desarrollado la Administración Pública intentando consolidar en un organismo, toda aquella información que de forma exacta refleje el estado de las finanzas públicas y permita un análisis detallado de manejo de recursos públicos.
Al reseñar su historia no se puede dejar de lado sus antecedentes, que son inspiradores directos de su existencia y constituyen el fielreflejo de buena parte del devenir Nacional.
De lo anterior y con la intención de retomar cronológicamente los orígenes mismos de la Contabilidad Publica en Colombia y de la
Contaduría General de la Nación, se ha Dividido el siguiente análisis en cuatro periodos, delimitando cada uno de ellos, en los que se Consideran aspectos fundamentales en la génesis del organismo. De lo anterior y con laintención de retomar cronológicamente los orígenes mismos de la Contabilidad Publica en Colombia y de la Contaduría General de la Nación, se ha dividido este análisis en cuatro periodos, delimitando cada uno de ellos, en los que se considera aspectos fundamentales en la génesis del organismo. El inicio de la primera etapa se da con nuestra emancipación del dominio Español y se prolonga hasta elprimer cuarto del presente siglo (1922).
En 1819, poco después de declarada la independencia, Simón Bolívar inició otra campaña, no menos ardua que las recientes batallas militares, tendiente a la consolidación de un territorio libre del dominio colonizador, intentando dotar a la naciente República de un aparato jurídico y político garante de su supervivencia. Al interior del Gobierno, emergieron unconjunto de Secretarías del Despacho, orientadas a contribuir con la administración, cada una de ellas en un campo especifico del gobierno central. La Secretaría de Hacienda, tuvo a cargo controlar y dirigir la recaudación de impuestos, y manejar el gasto público. Se buscó materializar desde aquel momento un conjunto de iniciativas que dieran forma institucional a las proclamas promovidas duranteesos años por el pensamiento literario de las elites criollas, cuya simiente había sido la racionalidad triunfante en Europa. De esta manera se buscó incorporar al país en la misma línea del pensamiento, una organización política y económica de occidente.

Para lograr tales propósitos se implementó la configuración de un conjunto de
Instituciones reguladoras de la actividad pública, a las que...
tracking img