Objetivos de la Macroeconomía

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Nombre del curso: Economía y entorno político, legal y ético
Modulo III: Indicadores macroeconómicos y su medición
Actividad 09: Objetivos de la macroeconomía.
Bibliografía :
Parkin, M. (2008). Economía. (8ª Ed.) México: Addison Wesley. (ISBN: 9789702612797).
Arturo Huerta González. (2001). La política macroeconómica de la globalización. (Mexico). Facultad de Economía, UNAM. EnDistribución y Consumo Nro. 201, abril/junio. Editorial UNAM.
The World Bank. (2009). Key Development Data & Statistics. Recuperado el 02 de marzo 2009 de http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/DATASTATISTICS/0,,contentMDK:20535285~menuPK:1192694~pagePK:64133150~piPK:64133175~theSitePK:239419,00.html


Objetivo:

Analizar e interpretar los principales problemas macroeconómicos.

Procedimiento:Para llevar a cabo este reporte se realizaron los siguientes pasos:
1. Investigar y revisar la bibliografía relacionada con el tema, en las fuentes ya mencionadas anteriormente.
2. Revisar los apoyos visuales e información, proporcionados por la Universidad TecMilenio, como complemento al tema.
3. Investigar y obtener la información de la página Web del Banco mundial, obteniendoinformación macroeconómica de acuerdo a lo solicitado en el ejercicio.
4. Conforme a lo anterior se redactaron los resultados y la conclusión, obtenidos, en el presente reporte.

Ejercicio
En la página del Banco Mundial (www.worldbank.com) identifica en el grupo de los 8 (países más desarrollados del mundo) cuáles son sus principales problemas macroeconómicos y compáralos.

Resultados:

Lamacroeconomía estudia las relaciones económicas a nivel país, las cuales pueden ser: política fiscal, monetaria, inflación, nivel de empleo, etc.  La macroeconomía es enfoca en dos grandes factores:
1. Nivel de crecimiento de un país
2. El producto real y potencial.

La teoría macroeconómica surge como una respuesta a los problemas económicos que trajo la sociedad moderna. Al consolidarse lasnaciones como tales, las relaciones económicas trascienden el límite de la empresa y se manifiestan a nivel agregado
En la actualidad, la macroeconomía es una materia que estudia el crecimiento económico y la inflación a largo plazo, así como las fluctuaciones del ciclo económico y del nivel de desempleo a corto plazo (Parkin, 2009, Pág., 462)
Los problemas primordiales de la macroeconomía son lainflación esto es, el aumento de los precios de bienes y servicios, y el desempleo, que es la cantidad de personas que pueden trabajar pero no encuentra un trabajo. Otros de los indicadores macroeconómicos que se utilizan para conocer el desarrollo de los países son: el PIB y la tasa de crecimiento; así como el Ingreso pér-cápita.

El grupo de los 8 (G 8)
Se denomina G8 a un grupo de paísesindustrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.
La pertenencia al grupo no se basa en un criterio único, ya que no son ni los ocho países más industrializados, ni los de mayor renta per cápita ni aquellos con un mayor Producto Interior Bruto. Entodo caso, la pertenencia no sigue criterios democráticos mundiales.
Los orígenes del G8 se establecen en marzo de 1973, cuando, a petición del Secretario de Tesoro estadounidense, George Shultz, se reunieron los ministros de finanzas de Estados Unidos, Japón, Alemania Occidental, Francia y el Reino Unido. En la cumbre de 1975, en Rambouillet, Francia, se produjo la entrada de Italia y, dos añosmás tarde, en 1977, en la cumbre de San Juan, Puerto Rico, se unió a ellos Canadá. Tras este último se formó el G-7, que a partir de 1998, con la integración de Rusia, se denominó G-7+Rusia ó G-8.
Los representantes de estos ocho países se reúnen anualmente en lugares pertenecientes a alguno de los miembros en la llamada Cumbre del G8. La finalidad de estas reuniones es analizar el estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos de la macroeconomia
  • Objetivos de la macroeconomía
  • Macroeconomia Definicion Objeto Y Metodologia
  • 2 6 Objetivos E Instrumentos De La Macroeconomia
  • 4 Tema Objetivos Y Politicas De La Macroeconomia
  • OBJETIVOS DE LA MACROECONOMÍA
  • Objetivos de la macroeconomía
  • objetivos de macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS