Objetivos de la macroeconomía

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ.
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS.
CARRERA DE ECONOMÍA.

MACROECONOMÍA I

OBJETIVOS DE LA MACROECONOMIA.

DOCENTE:
EC. NOHEMI PALACIOS.


PARALELO:
CUARTO “M” ECONOMÍA.


INTEGRANTES:

CEDEÑO VÉLEZ DELIA MARÍA.
ESPINOSA CEDEÑO VICTORIA ANABEL.
PÁRRAGA CARREÑO MARÍA JOSÉ.X
SUARES PINARGOTE SANDRA NEREXI.
ZAMBRANO VÉLEZTATIANA MARICELA.


PERIODO
OCTUBRE – FEBRERO

OBJETIVOS DE LA MACROECONOMÍA.
Los economistas evalúan el funcionamiento de una economía en base al cumplimiento de una serie de objetivos, de los cuales los tres más relevantes son alcanzar:
1. Un elevado nivel y rápido crecimiento de la producción y del consumo.
2. Una baja tasa de desempleo y un elevado empleo.
3. La estabilidad del nivel deprecios.

1. Un Elevado Nivel Y Rápido Crecimiento De La Producción.
Que la producción de un país aumente sostenidamente en el tiempo, es algo que todos los países desean. El indicador más amplio de la producción total de una economía es el PIB que mide el valor del mercado de todos los bienes y servicios finales que producen un país durante un año. El PIB se puede expresar en términosnominales y reales. El PIB nominal se mide a precio corrientes de mercado y el PIB real se calcula a precios constantes. Como veremos más adelante, si dividimos el PIB nominal para el PIB real obtenemos el deflactor, que es un indicador del nivel general de precios. Aunque la evolución del PIB presenta fluctuaciones a lo largo del tiempo, lo normal en las economías avanzadas es que estas tengan lugar entorno a una tendencia creciente. Este crecimiento sostenido a largo plazo del PIB real y la consiguiente mejora de los niveles de vida se conoce como crecimiento económico.
El máximo nivel del PIB que puede mantenerse con una tecnología y un volumen de población dado, sin acelerar la inflación es el PIB potencial. Actualmente se considera equivalente al nivel de producción correspondiente a lamenor taza sostenible de desempleo.
El producto potencial depende de la capacidad productiva de la economía, que esta determinada a su vez por los factores productivos existentes y por la tecnología disponible. El PIB potencial suele presentar un crecimiento moderado y sostenido a lo largo del tiempo, debido a los aumentos en la productividad del trabajo y del capital y a los cambios de latecnología. El PIB efectivo sin embargo, experimentas continuas y a veces bruscas fluctuaciones cíclicas, debido en buena medida a alteraciones en los patrones de gasto.
Sobre la evolución del PIB efectivo se puede incidir de manera rápida mediante alteraciones en la cantidad de dinero (política monetaria), o en el gasto público o en los impuestos (política fiscal).
Estas medidas de políticas económicas,sin embargo influyen muy lentamente en las tendencias de producción potencial.
2. Una Baja Tasa De Desempleo Y Un Elevado Empleo
Probablemente la variable económica que más directamente sienten los individuos sea el empleo. Cuando se finaliza el periodo de formación, todos los individuos desean encontrar rápidamente un buen empleo o un salario elevado, unas buenas condiciones de trabajo,seguridad en el puesto de trabajo y atractivas compensaciones extrasalariales. Si estas condiciones se cumplen para la mayoría de las personas en condiciones de trabajar, la economía tendrá un elevado nivel de empleo.
La otra cara de la moneda es el desempleo. Generalmente se mide mediante la tasa de desempleo que es el porcentaje de la población activa que no encuentra trabajo. (La población activaestá formado por todas las personas ocupadas y desempleadas que están buscando trabajo).
La tasa de desempleo se calcula con la siguiente formula:

Al igual que el PIB, también es un indicador de la actividad económica. La tasa de desempleo tiende a reflejar la situación del ciclo económico; cuando la producción está creciendo, la demanda de trabajo aumenta y la tasa de desempleo se reduce....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos de la macroeconomia
  • Macroeconomia Definicion Objeto Y Metodologia
  • 2 6 Objetivos E Instrumentos De La Macroeconomia
  • 4 Tema Objetivos Y Politicas De La Macroeconomia
  • OBJETIVOS DE LA MACROECONOMÍA
  • Objetivos de la macroeconomía
  • objetivos de macroeconomia
  • Introducción a la macroeconomía: definición, objetivos y escuelas representativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS