Objetivos del auditor en el examen de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La ética es un tema al que hoy en día se le presta mucha atención en toda la sociedad. Ello es un indicio tanto de la importancia de la conducta ética para conservar una sociedad civil, como de un número importante de ejemplos notorios de conducta no ética.

Los autores creemos que la conducta ética es la columna vertebral de la práctica de la contaduría pública y mereceun estudio serio por parte de los estudiantes de contabilidad. El objetivo del presente trabajo es motivar dicho estudio.

Se empieza con una definición y exposición de la ética a nivel general, se habla de los dilemas éticos y cómo se les puede tratar, posteriormente se realiza una exposición sobre la ética en la contaduría mencionando los códigos y leyes que regulan dicha conducta yculmina con la presentación de varios casos prácticos que permiten evaluar la ética del Auditor.

1.- Ética Profesional
1.1.- Definición:
Arens Loebbecke “Auditoria un Enfoque Integral” define la Ética profesional de la siguiente manera:
“La ética puede definirse en un sentido amplio como el conjunto de principios o valores morales. Cada uno de nosotros tiene un conjunto de valoresaunque puede que los hayamos considerado o no en forma explícita. Los filósofos, organismos religiosos y otros grupos han definido de diversas formas los conjuntos ideales de principios y valores morales. Entre los ejemplos de conjuntos prescritos de principios o valores morales que se aplican pueden incluirse las leyes y los reglamentos, la doctrina de la iglesia, códigos de ética para grupos deprofesionistas como los CP y los códigos de conducta en organismos individuales”.

1.2.- Naturaleza de la Ética Profesional:
La ética es el estudio de los principios y valores morales que rigen los actos y decisiones de un individuo o grupo. Aunque la ética profesional varía entre los individuos en todo momento casi todos los miembros de una sociedad coincide en lo es una conducta ética yno ética. De hecho, una sociedad aprueba leyes que define lo que para sus ciudadanos son las modalidades más extremas de la conducta inmoral.
Gran parte de lo que se Juzga inmoral en una sociedad no está prohibido explícitamente, ¿Cómo entonces sabemos si estamos comportándonos en forma ética? ¿Quién decide que normas de conductas son apropiadas? ¿Es ético un tipo de conductas mientras noviole ninguna ley o norma de la profesión?
Un buen punto de partida para estudiar la ética consiste en analizar el contexto donde surge la mayoría de las cuestiones éticas: las relaciones interpersonales. Toda relación entre dos o más individuos conlleva una serie de expectativas por parte de ellos. Sin duda, la relación de un contador público certificado y un cliente plantea retosinteresantes. (Fuente: Whittington Pany “Principios de Auditoria”)
1.2.1.- Dilemas Éticos
Continuando con el punto anterior tenemos lo siguiente, Por ejemplo, ¿es ético que un auditor de alto rango comunique menos horas de las trabajadas en una auditoria?, ¿es ético que acepte del cliente boletos para un partido de béisbol?
Para responder estas preguntas interviene que son los dilemaséticos, modelo de decisiones éticas y como tomar decisiones éticas.
El dilema ético es una situación en que el individuo debe decidir la conducta correcta, generalmente se refiere a una situación donde el bienestar de uno o más individuos se ve afectados por los resultados de la decisión, y en donde a menudo influyen en los auditores, por ejemplo, si tomas una decisión no ética respecto alcontenido de un informe de auditoria, perjudicara al patrimonio de miles de inversionistas y acreedores. (Fuente: Whittington Pany “Principios de Auditoria”)

Los auditores, contadores y otros profesionistas se enfrentan a muchos dilemas éticos en su trabajo. El tratar con un cliente que amenaza buscarse un nuevo auditor a no ser que se le dé una opinión sin salvedades, representa un serio...
tracking img