Pqueña investigacion sobre drogaddicon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Por qué el consumo de drogas en adolecentes de la ciudad de Manizales del barrio el carmen?
OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer desde un punto de vista investigativo el porque nuestros adolecentes de la ciudad de Manizales en determinados barrios recurren al consumo de drogas y de que manera estas afectan su vida; induciéndolos a la delincuencia.
OBJETIVOS EPECIFICOS• A través de un trabajo de campo (Investigativo) Analizar cuales son las actitudes de los adolecentes de los barrios dichos con anterioridad antes y después del consumo de drogas psicoactivas.
• Investigar y analizar los diferentes tipos de drogas que consumen, y cuales son sus efectos.
• -Encontrar puntos en común en cada uno de los barrios. las situaciones por las cuales cada uno deestos jóvenes ingresaron a este mundo.
• Conocer las consecuencias en el núcleo social y familiar cuando se presenta consumo.
• Conocer las secuelas físicas psicológicas y sociales que deja el consumo de drogas.

MARCO TEORICO
• ¿Que son las drogas?
"Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamientodel sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.
• ¿Que es la drogadicción?
Es el estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga enforma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos síquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
• Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndromede abstinencia.
• Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

• Tipos de drogas
Se dividen en cuatro grupos que son: Alcaloides, Alucinógenos,Anfetaminas, Anabólicos.

ALCALOIDES: Cocaína crack derivado de la cocaína

La cocaína es el más poderoso estimulante del sistema nervioso que proviene de sustancias naturales. Es un alcaloide que se extrae de las hojas de la planta Erthroxilon coca, originaria de América del Sur y se presenta como un polvo compuesto por pequeños cristales blancos.
Su vía de administración es por víarespiratoria, también se puede inyectar, fumar mezclada con tabaco
Sus efectos son:
Estimula, excita, disminuye la fatiga, el sueño y el apetito. Aumenta la seguridad subjetiva y produce vivencias de bienestar. Puede provocar agitación, impulsividad y agresividad.

Sus riesgos son:
Alteraciones cardiocirculatorias: infartos, hipertensión, hemorragias cerebrales. Alteraciones mentales: delirios,agitación, insomnio, irritabilidad, depresión de rebote. Lesiones locales de la mucosa nasal.

ALUCINOGENOS
Son drogas que provocan estados alterados de conciencia que afectan a la percepción y varían la noción de la propia identidad.
Los alucinógenos producen en el sistema biológico y neuronal humano un estado de visión de imágenes, oyen sonidos y sienten sensaciones muy distintas a las propiasde la vigilia. Algunos alucinógenos también producen oscilaciones emocionales rápidas e intensas.
Sus efectos son muy variables, dependiendo tanto de la dosis.
• Opio, Fencyclidina, Heroína, Morfina, Kal, Pantopon, Metadona, Codeína.

Sus efectos son:
• Alucinaciones, terror, ataques de pánico, paranoia Adicción Angustia, depresión, cambios en el estado de ánimo, temblores y trastornos de...
tracking img