Objetivos del milenio y avances en el salvador.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los objetivos de desarrollo del milenio, conocidos como ODM, están compuestos por 8 objetivos que buscan solucionar los principales problemas del mundo, ellos son:

OBJETIVO 1”ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE”
Dicho objetivo posee como metas planteadas el Reducir a la mitad entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a undólar por día. Entre los indicadores de dicha problemática tenemos que la crisis económica mundial ha impedido el progreso, pero el mundo sigue tratando de satisfacer la meta, tomando en cuenta que antes de la crisis, la intensidad de la pobreza había disminuido en casi todas las regiones. Otra meta es el lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluyendo a lasmujeres y a los jóvenes; Ya que es fácil de apreciar que el mercado laboral se ha deteriorado debido a la crisis económica y que esto a su vez fue la principal causa del descenso del empleo, luego con la pérdida de puestos de trabajo, mucha más gente se vio forzada a aceptar empleos vulnerables y es desde ese momento que mas trabajadores y sus familias se encuentran viviendo en extrema pobreza. Y laultima meta planteada es reducir a la mitad para el año 2015 el porcentaje de personas que padecen hambre, debido a que es probable que el hambre haya alcanzado su nivel máximo para el año 2009, como una consecuencia de la crisis alimentaria y financiera mundial, y es también debido a ello que en la mayoría de las regiones el progreso para la erradicación del hambre se haya estancado y a pesar dealgunos avances, uno de cada cuatro niños de los países en vías de desarrollo pesa menos de lo que debería y a eso se le suma que los niños que viven en zonas rurales tienen casi el doble de probabilidades que un niño del área urbana de poseer un peso inferior al normal y es importante mencionar que la preponderancia de niños que pesan menos de lo normal es mucho mayor entre los pobres. Aparte de másde 42 millones de personas que han tenido que abandonar sus hogares por conflictos o por persecución.

Es importante denotar que dicho objetivo, no puede limitarse a las políticas que afecten directamente; las acciones para mejorar el acceso a la educación, la igualdad de genero y la salud en sus diferentes niveles, inciden de manera directa sobre la pobreza y la desnutrición. La educaciónimpacta directamente en la productividad de la mano de obra, creando mejores perspectivas de ingreso para las personas; asimismo, el capital humano se potencia si hay acceso a la salud, Esto explica porque las políticas directas y subsidiarias contra el hambre y la pobreza no serán suficiente ni sostenibles sino se encuentran apoyadas por políticas indirectas. En nuestro país las maneras de alcanzareste objetivo se resumen en las siguientes acciones:

• Electrificación rural
• Programas de microcréditos para pequeños agricultores
• Comunidades rurales solidarias y comunidades urbana solidarias

La ultima acción contempla acciones focalizadas a familias que viven en extrema pobreza, dicha acción incluye el otorgamiento de bonos a la madre jefa de hogar, capacitaciones ycorresponsabilidades en salud y educación. Busca fortalecer la oferta de los servicios de educación, salud y nutrición para los habitantes de los 100 municipios mas pobres de nuestro país. Además incluye un componente de infraestructura básica, es decir, agua potable, saneamiento, alumbrado publico al 100% de las escuelas y unidades de salud. Este programa inicio en el año 2005 durante la administración delpresidente Elias Antonio Saca y fue retomada por sucesor, Mauricio Funes, para el quinquenio 2009-2014, extendiéndolo del area rural a las comunidades urbanas marginales en respuesta al fenómeno de la urbanización de la pobreza.

Entre el año 1995 y 2006, los hogares pobres urbanos aumentaron de 261,000 a 301,000, mientras que los hogares pobres se redujeron de 264,000 a 226,000, según el mapa de...
tracking img