Objeto de estudio de la Psicología

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA

La psicología es la ciencia que estudia la conducta, los procesos mentales y la personalidad del hombre. Trata de describir y explicar todos los aspectos delpensamiento, de las percepciones y de las acciones humanas.

ETAPA PRE-CIENTÍFICA Y CIENTÍFICA DE LA PSICOLOGÍA

La psicología empezó a ser reconocida como disciplina científica distinguible de lafilosofía o la fisiología a fines del siglo XIX, y tiene sus raíces en periodos mas antiguos de la historia de la humanidad. A pesar del origen griego de la palabra Psicología, en la cultura helénicasólo existen referencias a la psique (alma o espíritu), como fuente de la preocupación de los filosófos post-socráticos (Platón y Aristóteles) ante cuestionamientos acerca de si el hombre, desde elnacimiento contaba con ciertos conocimientos y habilidades, o si esto lo adquiría con la experiencia. Los cuestionamientos también se relacionaban con la capacidad del hombre para conocer el mundo.Estas interrogantes contaron con un gran numero de aportaciones de la filosofía, que intentaban explicar la naturaleza de la psique, sus aptitudes, y los contenidos adquiridos. Hasta el siglo XVI no huboplanteamientos pre-científicos al respecto. René Descartes afirmaba que el cuerpo funcionaba como una maquina perfecta distinguiéndola del alma porque esta era independiente y uncia con algunas ideasinnatas que serían determinantes para ordenar la experiencia que los individuos tendrían del mundo. Thomas Hobbes y John Locke, de la tradición empírica inglesa, le daban un lugar muy importante a laexperiencia del conocimiento humano, destacando el papel de los sentidos para recoger información del mundo físico, de lo cual se desprendía el concepto de verificación de las ideas correctas porcontrastacion con la información sensorial.
En el siglo XVI de la psicología aun era considerada algo asi xcomo parte de la teologia, pero la aparicion de las disciplinas medicas impulso la concpecion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto de estudio de la Psicología
  • Objeto de estudio y campos de la psicologia
  • Objeto de estudio de la Psicologia
  • Objeto De Estudio Psicologia
  • Objeto de estudio de la Psicologìa
  • El Problema Del Objeto De Estudio En Psicología
  • objeto de estudio de la psicologia
  • Objeto de estudio de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS