Objetos sonoros-cotidiáfonos-instrumentos

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
CAPITULO UNO
OBJETOS SONOROS-COTIDIÁFONOSINSTRUMENTOS

DEFINICIONES
Objeto: todo elemento compuesto por materia, que ocupa en lugar en el espacio y se percibe a través de los sentidos. Sonoro: que puesto en vibración, posee la facultad de generar ondas sonoras percibidas por el oído humano. Entonces un Objeto sonoro es: todo objeto que tenga la facultad de generar sonido, aunque no haya sidoconstruido con ese fin. Instrumento musical: conjunto de piezas diseñadas y concebidas intencionalmente con material acústico, para crear un objeto utilizado con el fin de hacer música.

EJEMPLOS

Tambor - INSTRUMENTO
Instrumento musical de percusión, (en su mayoría de forma cilíndrica) hueco, cubierto por lo menos de uno de sus extremos por una piel estirada, la cual se percute pararealizar música.

Al tambor (según su forma) se le puede dar diferentes usos, como por ejemplo de mesa, para adornar etc.; pero que pueda cumplir esa función no significa que exista con ese fin. Cuando tocamos el tambor sabemos que éste fue construido para hacer música, ese es su fin principal y la intención de quien lo construyó fue siempre que su utilización fuera exclusivamente musical. Es en laintención de su existencia donde radica la diferencia.

Tapas de ollas-OBJETO SONORO
Las ollas son unas vasijas generalmente metálicas que son cubiertas en su parte superior por una pieza que sirven para cerrarlos o cubrirlas: “las tapas”.

Si tomamos dos tapas de ollas y las golpeamos entre sí logrando que estos golpes tengan ritmo, estamos frente a un objeto sonoro, pero las tapas fueronconstruidas para tapar las ollas y ese es su fin .

PROFUNDICEMOS
La diferencia entre un objeto sonoro y un instrumento musical es la intención, el fin con que cada uno de estos fue construido. Los objetos al poner en movimiento las moléculas, que lo componen generan una vibración cuya frecuencia es audible por los seres humanos, y es así que estamos en presencia de un objeto sonoro, o sea, todoobjeto que tenga la facultad de generar sonido. Objetos sonoros: dentro de esta definición, podemos encontrar objetos de muy variados materiales como metal, vidrio, madera, papel, nylon, etc.; generalmente son elementos de uso cotidiano y el modo de acción para producir el sonido, aunque en la mayoría de los casos se produce por percusión, puede ser variado. Así, dentro de muchos ejemplos, podemoscitar algunos objetos sonoros como: sillas, columnas, botellas, latas, papel, llaves, bandas elásticas, argollas, sirenas y muchos más. El musicólogo Murray Shaffer habla, en su libro “El compositor en el aula”, de “La Polka del Tacho de basura”, y es aquí donde debemos diferenciar entre instrumento y objeto sonoro; si escucháramos el ritmo de polka marcado por un tambor, en ningún momentodudaríamos de que lo que percibieron nuestros oídos fue música generada con un instrumento musical; pero al percutir el tacho de basura, aunque sea un sonido organizado dando un ritmo, al momento de afirmar que éste es un instrumento musical, nos detenemos a analizarlo. ¿Por qué?, porque si consideramos que el tacho de basura fue construido con la función de ser un recipiente en el cual se almacenabasura, ya no podemos incluirlo como un instrumento musical y su fin es otro; pero, (y aquí está el meollo de la cuestión) eventualmente, ocasionalmente, a veces casualmente o hasta accidentalmente, el tacho de basura, por ser un objeto sonoro puede ser utilizado para recrear un ritmo. ¿Esto lo convierte en un instrumento?..... ¿Qué piensas? - Coméntalo con tu profe

TÉRMINOS ASOCIADOS A ESTE TEMA:INSTRUMENTISTA: Músico ejecutante. Persona idónea que por habilidad innata o estudios practica un instrumento. LUTHIER: Artesano que se encarga de la construcción o reparación de los instrumentos musicales. MUSICÓLOGO: investigador, estudioso de la música en todos sus ámbitos y también en la organología. ORGANOLOGÍA: ciencia originada en el Renacimiento, que investiga el origen y evolución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sonido, Efectos Sonoros E Instrumentos Musicales
  • instrumentos cotidiafonos
  • INSTRUMENTOS COTIDIAFONOS
  • Objetivos e instrumentos macroeconomicos
  • Ensallo Objetivos E Instrumentos De La Macroeconom A
  • instrumentos objetivos y el pib de la macro
  • instrumentos sonoros
  • Objetos sonoros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS