obligación

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES: Es la necesidad de que se cumpla la obligación ya sea voluntariamente o a través de los medios que proporciona la Ley.

Art 505: los efectos de las obligaciones respecto del acreedor son:
1) darle los derechos para emplear los medios legales, a fin de que el deudor le procure aquello a que se ha obligado;
2) hacérselo procurar por otro a costa del deudor;
3)obtener del deudor las indemnizaciones correspondientes.
1)
Efectos normales: son aquellos que el ordenamiento jurídico pone a disposición del acreedor para que obtenga la satisfacción de su derecho, por el cumplimiento específico de la prestación debida y abarca el cumplimiento voluntario, el forzado (Art 505 Inc. 1º y 2º) y las astreintes o multas civiles. A los efectos normales la obligaciónpuede ser cumplida por el deudor o por un tercero.

Efectos secundarios o auxiliares: Tienden a preservar sin daño el patrimonio del deudor como garantía del crédito del acreedor. Ej: Medidas cautelares, acciones de integración y deslinde del patrimonio.

Efectos anormales o accidentales: Cuando la obligación no se puede cumplir por culpa del deudor (Ej: Rompió un jarrón que debía entregar), esose traduce en la obligación de entregar una suma de dinero (Contravalor dinerario).

Límites de la ejecución forzada directa:

En las obligaciones de dar:
Si hay destrucción de la cosa cierta. Si es un hecho atribuible al deudor, se transforma en una suma de dinero (Efecto anormal).
Si se la había vendido a otro, ya que se requiere que la cosa exista, que esté en el patrimonio, y que estéen posesión del deudor.
La cosa tiene que tener libre disponibilidad (no estar sujeta a embargos u otras medidas restrictivas).

En las obligaciones de hacer:
No se puede ejercer violencia física o moral en la persona del deudor. La violencia física consiste en la Anulación de la voluntad, no se puede utilizar la justicia por mano propia, sino que se debe solicitar el auxilio de la fuerzapública (representantes de la orden del juez que cumplen el mandamiento de secuestro de la cosa)

En las obligaciones de no hacer:
No se puede ejercer violencia física, por ejemplo, para impedir la divulgación de un secreto, no se puede impedir que alguien hable.
Susceptibles de cumplimiento forzado en especie o en natura: Ejemplo, Si se viola la norma contractual que impedía la apertura de unnegocio en una zona donde afectaría concretamente al interés de otro comerciante, se puede pedir la clausura de ese negocio).

2) La realización de la obligación por un tercero a costa del deudor. Cualquier obligación puede ser cumplida por un tercero, a excepción de las Intuitu Personae. La obligación en este caso no se extingue de manera total, sino que hay un cambio de sujeto.

IntuituPersonae: Son los casos en los cuales la persona del deudor es esencial para el cumplimiento exacto de la obligación, no puede cumplirlas otra persona. Por lo tanto no están contenidas en el inciso 2º del art. 505. Ej: Contratos de trabajo, entrega del cuadro de un pintor famoso, o el requerimiento de una figura específica.

En el caso de que las obligaciones traten de cosas fungibles las puedecumplir cualquiera, como pagar una suma de dinero. En este caso se produce un cambio en la persona del que era el deudor pasando a ser el que efectivamente realiza el pago. El tercero se coloca en el lugar del acreedor/deudor y puede cumplir la obligación.
Con respecto al tercero que cumple a costa del deudor, se discute si debe pedir autorización judicial o no. En principio debe pedirla si hay tiempo,aunque por razones de urgencia puede no hacerlo, y en algunos casos es en beneficio del propio deudor ya que si el problema se extiende el costo luego seria mayor.

3) Indemnizaciones por incumplimiento: Contravalor dinerario, es el valor de esa obligación inicialmente conceptualizada de otra manera. La obligación continúa siendo la misma, sólo que mudada de objeto, no se extingue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligacion
  • la obligacion
  • OBLIGACION
  • la obligacion
  • Obligacion
  • obligacion
  • Obligacion
  • La Obligación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS