Obligaciones Casi Final

Páginas: 66 (16280 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
OBLIGACIONES
CONCEPTO Y DEFINICIÓN.
Un AJ es un hecho voluntario lícito que produce consecuencias jurídicas. Todos los actos civiles desde el nacimiento hasta la muerte.
Gramaticalmente, "obligación" significa el vínculo que constriñe a la ejecución de algo.
Jurídicamente, "obligación" es el vínculo de derecho que nos constriñe a pagar o hacer algo, o a abstenernos.
Definición de Justinianoobligación es el vínculo jurídico que nos constriñe a pagar algo a otro.
"La obligación es la relación jurídica en virtud de la cual alguien denominado deudor debe satisfacer una prestación a favor de otro llamado acreedor" (Llambías; Alterini).
Es un vínculo jurídico entre un sujeto activo (acreedor) y uno pasivo (deudor) es perfecto (porque el A tiene la posibilidad de exigir el cumplimientocoactivo de la prestación) y constriñe (exige)pagar algo a alguien en eso radica su esencia coactiva. Dos elementos integran la relación jurídica: deuda y responsabilidad. (Nolfi)
El deudor genera una promesa que entraña un deber jurídico -no cualquiera-sino que tiene carácter patrimonial. LA OBLIGACIÓN CIVIL SIEMPRE ES DE CARACTER PATRIMONIAL. Nolfi
Definición del código:
En el de Vélez no se da unadefinición de obligación, pero las clasifica en dar/hacer/no hacer. En el nuevo, en el art. 724 se define a la obligación como una relación jurídica en virtud de la cual el acreedor tiene el derecho a exigir del deudor una prestación destinada a satisfacer un interés lícito y, ante el incumplimiento, a obtener forzadamente la satisfacción de dicho interés.
Análisis de la definición.-
1) Relaciónjurídica: relaciona al deudor con el acreedor, y es jurídica, porque es regulada por el derecho.
2) en virtud de la cual: la relación jurídica es la causa por la cual el deudor queda sometido al acreedor.
3) alguien denominado deudor..: sujeto pasivo. La relación se produce entre personas -físicas o jurídicas- estando en un extremo el que tiene derecho al pago (Acreedor o sujeto activo) y en el otro,el que debe pagar (Deudor o sujeto pasivo) ya sea dando, haciendo o no haciendo algo.
4) debe satisfacer una prestación: se hace mención al contenido, a lo que debe pagar el deudor al acreedor. La prestación puede ser de dar, de hacer o de no hacer (art. 495, Cód. Civil).
5) a favor de otro denominado acreedor: sujeto activo de la obligación.
Efectos de las obligaciones: Art. 505 Vélez: (respectodel acreedor)
1° Darle derecho para emplear los medios legales, a fin de que el deudor le procure aquello a que se ha obligado (que el D cumpla con lo prometido: cumplimiento específico).
2° Para hacérselo procurar por otro a costa del deudor; (si no puede cumplir el, que lo haga un 3: cumplimiento x 3°)
3° Para obtener del deudor las indemnizaciones correspondientes. (vía indirecta/anormal)Respecto del deudor, el cumplimiento exacto de la obligación le confiere el derecho de obtener la liberación correspondiente, o el derecho de repeler las acciones del acreedor, si la obligación se hallase extinguida o modificada por una causa legal.
Hay casos en que hay deuda y no hay responsabilidad por lo tanto hay no exigibilidad:
Deber moral: Nuevo cod. Art 728 Lo entregado en cumplimiento dedeberes morales o de conciencia es irrepetible. Cuando hay un vínculo jurídico que consiste en una deuda y una responsabilidad, hay una obligación. Son obligaciones naturales las describe Velez en Art. 515. Las obligaciones son civiles o meramente naturales. Civiles son aquellas que dan derecho a exigir su cumplimiento. Naturales son las que, fundadas sólo en el derecho natural y en la equidad, noconfieren acción para exigir su cumplimiento, pero que cumplidas por el deudor, autorizan para retener lo que se ha dado por razón de ellas, tales son: Las obligaciones que principian por ser obligaciones civiles, y que se hallan extinguidas por la prescripción; Las que proceden de actos jurídicos, a los cuales faltan las solemnidades que la ley exige para que produzcan efectos civiles; como es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casi Final Marketing
  • TRABAJO OBLIGACIONES FINAL
  • Supuesto final obligaciones laborales
  • Obligaciones, caracteristicas y finalidad
  • Trabajo Final De Computo Casi Terminado
  • CASI FINAL
  • Casi Final
  • casi final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS