Obligaciones civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
obligaObligaciones Civiles Y Naturales.-

Obligaciones Civiles según el Código Civil Ecuatoriano.- Son las que dan derecho para exigir su cumplimiento.
Obligaciones Civiles según el DerechoRomano.- Era la obligación cuya validez estaba reconocida y se encontraba sancionada por una acción a favor del acreedor.
Obligaciones Civiles en la Época Justiniana.- Era la obligación sancionada por elDerecho Civil en oposición del Derecho Pretorio.
Obligaciones Civiles según otros Autores.- Es aquella que da derecho para exigir su cumplimiento; la que permite ejercer una acción en caso deincumplimiento, ya para establecer la situación o para obtener el reconocimiento consiguiente. La exigible legalmente pero no valedera en el fuero de la conciencia.
Obligaciones Naturales
ObligacionesNaturales según el Código Civil Ecuatoriano.- Las que no confieren derechos para exigir su cumplimiento; pero que, cumplidas, autorizan para retener lo que se ha dado o pagado en razón de ellas...Obligaciones Naturales según Bonnecase.- Dice ingeniosamente que la obligación natural es una obligación civil, bajo condición potestativa, es decir, que el deudor puede cumplirla o no, pero, de hacerlo, nocabe arrepentimiento eficaz. Se afirma también que en ella no existe acreedor sino un beneficiario eventual, pero no tiene el carácter de donatario, o por lo menos habría que considerarlo comoremunerado con causa justa.
Obligaciones Naturales según otros Autores.- Es aquella que refiriéndose a relaciones jurídicas, lícitas en conciencia, no es exigible legalmente, por carecer de acción que laampare, sin que ello excluya la producción de determinados efectos en derecho. Tales son las obligaciones contraídas por la mujer casada, allí donde su capacidad está disminuida, la de los menores deedad, las de los juegos de azar, todas las prescritas.
* CONCEPTO
Siguiendo al doctrinario Félix A. Trigo Represas (CÓDIGO CIVIL COMENTADO OBLIGACIONES T. I, FÉLIX A. TRIGO REPRESAS – RUBÉN H....
tracking img