Proyecto el cuidado de mi cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROVINCIA DEL CHACO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

COLEGIO DE EDUCACIÓN POLIMODAL N°

PROYECTO ESPECÍFICO:
“EL CUIDADO DE MÍ CUERPO”

CICLO LECTIVO: 2010
DEPARTAMENTO AUXILIARES
DOCENTES

Descripción y Fundamentación
¿Qué hace que las adolescentes no tomen conciencia y se expongan a riesgos (enfermedades) que amenazan su integridad?En esta época la mayoría de las adolescentes tienen acceso a información sobre cómo cuidar su salud, pero, a pesar de ello la mayoría de ellas desconoce las enfermedades que pueden aquejar a una mujer y siguen exponiéndose.
Las causas son múltiples, algunas referidas al contexto, otras a razones culturales que hace que los datos no sean significativos ni interpelen a quienes estánteóricamente destinados.
Bien es sabido que, durante la adolescencia tienen lugar cambios físicos y emocionales muy importantes. En este periodo se produce la pubertad, una fase de la adolescencia en el que el aparato reproductor madura. El cuerpo se prepara para poder tener descendencia. También aparecen los rasgos físicos que diferencian a hombres y mujeres, los llamados caracteres sexualessecundarios.
Durante la adolescencia tienen lugar importantes cambios emocionales y se busca una mayor independencia. La relación con los amigos es muy importante. La forma de aprender también cambia; la información se organiza y se procesa de otra manera, y se desarrolla gradualmente la capacidad para entender problemas complejos. Como por ejemplo, la sexualidad que pertenece al mundo de lohumano, mientras los animales tienen actividad sexual por instinto, el humano tiene la capacidad de construir la sexualidad en el curso de la historia y en el contexto de su cultura. La sexualidad es fenómeno social e individual a la vez. A lo largo de la historia podemos ver como la sexualidad ha cobrado diversos significados y valoraciones en el entramado cultural de cada sociedad. Estas le hanotorgado un determinado sentido (es decir, una cierta significación y un cierto valor), a los comportamientos e interacciones sexuales de las personas. Además, ese sentido no está desligado de las redes de poder existentes en las sociedades, que ciertamente condicionan los vínculos afectivos, sexuales y familiares. Hablar de la sexualidad es también desde cierto “dispositivo histórico cultural”que ha recortado como un fenómeno con especificidad propia y a la vez multidimensional, pero que no todas las sociedades a lo largo de la historia han construido y definido como tal. La sexualidad se ha convertido en un basto y complejo campo de construcción de conocimientos y discursos confrontados en relación con el interjuego de lo regulable (por leyes y normas sociales y culturales) y losespacios de autonomía de los sujetos.
Esto nos lleva a pensar que la sexualidad incluye dimensiones tales como:
➢ Las diversas formas de hacerse varones y mujeres y las relaciones entre ellos.
➢ Las maneras en que los cuerpos cobran significados, se valorizan, sufren, gozan, se cuidan.
➢ Las maternidades, paternidades y configuraciones familiares.
➢ Los procesos dehumanización de las nuevas generaciones y la producción de subjetividades que se vinculan, física, emocional y afectivamente.

Este Proyecto está centrado al cuidado del cuerpo que deben tener las adolescentes, el papel que juegan las emociones en esta etapa, el rol de la escuela, la familia y los profesionales del medio a la hora de informar sobre educación sexual y la posibilidad deaccionar con ellas.
En ocasiones, la incapacidad de cuidarse refleja falta de autonomía, sensación de no valer lo suficiente como para atenderse, incapacidad emocional para retrasar un placer momentáneo en función de una actitud del cuidado personal, o la incapacidad de reconocer el peligro.
Nuestras metas se convierten en uno de los principales desafíos, pues es muy difícil generar...
tracking img