Obligaciones cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO ÚNICO DE LA MATERIA DE OBLIGACIONES CON RESPUESTAS.

Prof. Marco Antonio Chamorro Casas.

1.-Concepto de Caso fortuito y fuerza mayor.
R.- El primero se entiende como un caso imprevisto o un acontecimiento extraño al sujeto que le impide cumplir con su obligación, como una inundación., el segundo se presenta cuando el obstáculo es en tal forma insuperable que el deudor no puedevencerlo y en consecuencia debe doblegarse ante él.

2.-Concepto de evicción y saneamiento.
R.- Hay evicción cuando el que adquirió una cosa es privado de todo o en parte de ella por sentencia que cause ejecutoria en razón de algún derecho anterior a la adquisición, el saneamiento es la obligación que tiene el que transfiere una cosa de asegurar a satisfacción del adquirente que no esobrevendrá ningún daño y en caso de que sobreviva defender sus derechos contra tercero.

3.-En que consiste la simulación y cuantos tipos existe, descríbelos.
R.- Cuando las partes declaran o confiesan falsamente lo que en realidad no ha pasado o no se ha convenido entre ellas. Hay simulación absoluta y relativa, la primera es el hecho de fingir un contrato que real y verdaderamente no existe, porqueen el ánimo de los contratantes no esta celebrarlo sino aparentar su existencia, la segunda es cuando los contratantes aparentan estar celebrando un contrato de préstamo y en realidad celebran una compraventa.

4.- Describe las acciones para proteger el crédito.
R.- La acción oblicua, la pauliana y la simulación, la primera se presenta cuando un socio de una empresa o sociedad tieneresponsabilidad de las deudas sociales de la misma, la segunda se da a los acreedores para hacer rescindir los actos que hubiese realizado fraudulentamente el deudor en su perjuicio y se aplica cuando el deudor ha vendido sus bienes sin haber pagado íntegramente a sus acreedores.

5.-Cuales son los modos de transmitir obligaciones, descríbelos.
R.- Cesión de derechos, cesión de deudas y subrogación,la primera opera cuando el acreedor transfiere a otro los derechos que tiene contra su deudor, la segunda consiste en que una persona substituya a otra en su calidad de deudor, para que ésta se de es necesario que el acreedor consienta expresa o tácitamente y la tercera es un medio de trasmitir las obligaciones y se verifica cuando lo ordena la ley y sin que intervenga ni el deudor ni el acreedor.6.-Cuantos tipos de subrogación existen.
R.- Dos, real y personal, el primero se da cuando su substituye una cosa en lugar de otra cosa, la segunda cuando se substituye una persona por otra.


7.-Cuales son los medios de extinción de las obligaciones.
R.- El pago, la dación en pago, la compensación, la confusión, la remisión, la novación, el término extintivo, la prescripción extintiva,la nulidad, la resolución, la rescisión y la revocación.
8.- Concepto de dación en pago.
R.- Consiste en que el deudor dé a su acreedor una cosa distinta de la que debió darle en virtud de la obligación.

9.-Cuando existe compensación.
R.- Tiene lugar cuando en dos personas se reúnen recíprocamente las cualidades de deudor y acreedor, su efecto es extinguir las dos deudas hasta el importede la menor.

10.-Que características deben presentarse para que haya compensación y en que consisten.
R.- Que las deudas sean en dinero o en cosas fungibles y que sean recíprocas, liquidas, exigibles y embargables, recíprocas es que ambas partes sean deudores y acreedoras entre si, liquidas son aquellas cuya cuantía se ha determinado o puede determinarse en un plazo de nueve días, exigiblesson las deudas cuyo pago no puede rehusarse conforme a derecho y embargables son las deudas cuyo cumplimiento puede exigirse mediante la intervención de la fuerza que el estado pone a disposición del acreedor para que este obtenga la ejecución de su derecho sobre los bienes del deudor.

11.-Señalar en que consiste la confusión.
R.- En que las dos cualidades, de deudor y acreedor se reúnen...
tracking img