Obligaciones derecho civil

Páginas: 662 (165493 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
1.1 La obligación.
(Del latín obligatio-onis) vínculo jurídico por el que somos constreñidos por la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad.

Los derechos reales tienen por contenido el poder que el sujeto tiene sobre un bien, en los derechos personales se persigue la satisfacción que el deudor va a realizar en interés del acreedor.

Las obligaciones nacen de unacuerdo de voluntades o de un ilícito, bien de cierto derecho propio y por esa razón se habla de la necesidad de pagar alguna cosa, añadiéndose que el pago debe hacerse según las leyes de nuestra ciudad lo que significa que el vínculo está reconocido por el orden jurídico.

Debemos observar a la luz del derecho actual que en la obligación se distingue el débito y la responsabilidad, entendiéndoseque aquél es la prestación o deuda y la responsabilidad es la sujeción patrimonial. Habrá obligaciones que tengan débito sin responsabilidad como en las obligaciones naturales (pago de una deuda prescrita o el cumplimiento de un deber moral, que no dan derecho a repetir por pago de lo indebido). Asimismo, podría haber responsabilidad sin deuda como es el caso de la responsabilidad del que dagarantías en cumplimiento de una deuda ajena.

Elementos de la obligación: Los sujetos, el objeto, y la relación jurídica.

A) RELACIÓN JURÍDICA
Consiste en la situación de unión en que se encuentran los sujetos acreedor y deudor, por ser jurídica la relación, tiene las características inherentes a la norma jurídica, entre ellas la coercibilidad, en virtud de la cual es posible obtener elcumplimiento de la obligación, aun por la fuerza y en contra de la voluntad del deudor, vincula al deudor y acreedor, estando uno constreñido y facultado otro jurídicamente a ejecutar y a exigir la prestación

B) LOS SUJETOS
El elemento subjetivo lo componen el acreedor y el deudor, no puede haber obligación sin sujetos, porque toda obligación implica un deber que necesariamente es a cargo de unapersona física o moral. Los sujetos pueden ser:

Sujeto activo, acreedor, es el beneficiado con la prestación; tiene dos facultades: la de recibir y la de exigir. La facultad de recibir consiste en el derecho de retener en su patrimonio lo que recibió a título de pago. La facultad de exigir es el derecho de reclamar al deudor, sea en forma judicial o extrajudicial, el cumplimiento de la prestaciónque se tiene derecho de recibir. La forma judicial consiste en tener acción para demandar, ante los tribunales, el pago de lo que se tiene derecho de recibir cuando el deudor no ha cumplido voluntariamente. La forma extrajudicial son los requerimientos privados que se hacen al deudor para que cumpla. Normalmente se tienen ambas facultades, sin embargo puede haber casos en los que solo se tenga lafacultad de recibir y no la de exigir judicialmente, como sucede en la venta de bebidas embriagantes hecha en cantinas al fiado, regulada en el art. 2268; en consecuencia la de exigir implica la de recibir, pero no sucede al revés; por tanto la de recibir es la principal y la de exigir es su consecuencia.

Sujeto pasivo, deudor, es el que debe ejecutar la prestación que es objeto de la obligacióny tiene dos prestaciones a su cargo: el deber jurídico y la responsabilidad patrimonial para el caso de incumplimiento. Deber jurídico, deuda o debito, consiste en estar constreñido el deudor a ejecutar a favor del acreedor la prestación que es objeto de la obligación. La responsabilidad patrimonial por incumplimiento es la prestación, a cargo del deudor, de pagar los daños y perjuicios que causópor su incumplimiento, los que consisten en una suma de dinero.

C) EL OBJETO O PRESTACIÓN
Consiste en la conducta del deudor ejecutada a favor del acreedor y puede ser de dar, hacer y no hacer. Las formas de dar y de hacer constituyen una prestación positiva, a diferencia del no hacer que es una prestación negativa consistente en una abstención.

La teoría francesa y la alemana del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De Las Obligaciones
  • DERECHO CIVIL OBLIGACIONES
  • Las obligaciones, derecho civil
  • Obligaciones Del Vendedor Derecho Civil
  • Derecho de las obligaciones civiles
  • DERECHO CIVIL OBLIGACIONES
  • Conceptos Derecho Civil Obligaciones
  • Derecho Civil III Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS