obligaciones empresariales

Páginas: 27 (6658 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
INTRODUCCION
En el presente trabajo se presentará un breve análisis sobre la evolución de las obligaciones empresariales en México.
El cual ha provocado serias transformaciones tanto a nivel social, jurídico, político y económico. Es interesante destacar que este fenómeno ha provocado un nuevo tratamiento del derecho laboral en relación con la economía, el cual ha traído ciertasdiscusiones y posiciones por un lado juristas laboralistas y del otro lado los economistas quienes cada uno de ellos exponen ciertos puntos de vista sobre el funcionamiento (OBLIGACIONES EMPRESARIALES) del mercado laboral además de hacer referencia a la evolución de nuestra legislación laboral. (Ley federal del trabajo)
Ergonomía concepto nuevo en el ámbito laboral y que hizo presencia desde hace algunosaños haciéndose mención desde recopilaciones de las Indias en 1593. No como el concepto que se maneja actualmente, pero si con un sentido protector para el trabajador con relación a su jornada de trabajo. Dicho sea, ya era preocupación el bienestar físico y mental del trabajador por lo cual se establecieron jornadas de trabajo con un tiempo limitado para dar tiempo al trabajador de recuperarse.Otro es el que NO se llevara a cabo por los empresarios.
En la actualidad eluden estudios "complejos" que ayudaron a determinar esta jornada de trabajo 8,7.5 y 7 hrs de acuerdo al turno de trabajo. Queda en duda que estudios y a qué tipo de trabajo se refiere. Debe establecerse una diferencia en este punto ya que no todo trabajo es el mismo y no todo trabajo tiene el mismo desgaste físico yriesgo laboral. La necesidad de cubrir trabajos por tiempo muy prolongado ocasiona la llamada jornada infrahumana. Este término es definido por la Junta de Conciliación y Arbitraje.

OBLIGACIONES Y DERECHOS BÁSICOS
LAS OBLIGACIONES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
LOS SUJETOS RESPONSABLES.
El contenido básico de las obligaciones del empresario, se traduce en el derecho de los trabajadores auna protección eficaz frente a los riesgos derivados del trabajo, entre los que se incluyen los derechos de información, consulta, participación y formación, con la posibilidad de llegar a la paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente y a la vigilancia de su salud.
En contrapartida, las obligaciones de los trabajadores en esta materia, se constituyen en un derecho exigiblepor el empresario.
No obstante, los sujetos responsables y la responsabilidad por incumplimientos, tienen una naturaleza y una exigibilidad diferente, de pendiendo de quien sea el infractor.
A. Obligaciones del empresario. Son sujetos obligados en materia de prevención el empresario, los trabajadores y sus representantes y la propia Administración. No obstante, es importante resaltar que lasdiversas obligaciones que recoge la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante LPRL) recaen esencialmente sobre el empresario o empleador en este sentido, el empresario es el deudor de seguridad en el marco de su empresa, el “garante de seguridad” frente al trabajador.
Este deber se define de forma “genérica”, en cuanto que tendrá que realizar todas las actuacionesque estén en su mano para proteger la seguridad y salud del trabajador frente a las condiciones de trabajo, aunque no se especifique en una norma o artículo concreto (art. 14.2 LPRL); y de forma “específica”, en cuanto que existen unas obligaciones expresamente recogidas en la normativa (art. 14.3 LPRL)Para cumplir con el deber genérico de protección, el empresario debe basarse en unos principiosbásicos, que son:
-EVITAR EL RIESGO
-EVALUAR LOS NO EVITABLES
-COMBATIR LOS RIESGOS EN SU ORIGEN: o Adaptando el trabajo a la persona o Teniendo en cuenta la evolución técnica o Sustituyendo lo peligroso
Y todo ello, de acuerdo con unos principios metodológicos:
-PLANIFICANDO LA ACCIÓN PREVENTIVA
-PRIMANDO LA PROTECCIÓN COLECTIVA
-INSTRUYENDO A LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones empresariales
  • Obligaciones empresariales
  • Obligaciones empresariales
  • La reorganizaci n empresarial y los acuerdos de pago de obligaciones
  • Obligaciones Empresariales 2013
  • Actividades empresariales y obligaciones tributarias
  • Obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS