Obligaciones ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES II

TEMA 1
EFECTOS DE LOS CONTRATOS

EL CONTRATO: DEFINICIÓN Art. 1133c.c.: Es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.

El principio de la relatividad de los contratos: se basa en la circunstancia de que siendo el contrato fruto de la voluntad de las partes, en principio solo puedeproducir efectos para ellas y no para terceros. Art. 1159 c.c.

Las partes contratantes: se entiende por partes, las personas que efectivamente han contratado, que han celebrado el contrato comprometiendo sus respectivos patrimonios. Por ejemplo: DEURDOR – ACREEDOR / COMPRADOR – VENDEDOR.

Quienes son los terceros: son aquellas personas cuya voluntad de ninguna manera ha intervenido en elcontrato y no tienen vínculo jurídico alguno con las partes.

Efectos internos del contrato: consiste en producir obligaciones, las cuales solo producen efectos entre las partes contratantes y no afectan ni aprovechan a los terceros.

Efectos externos del contrato: son aquellos que el contrato produce frente a los terceros, en el sentido no de que estos queden obligados por el contrato, sino ante lanecesidad en que están los terceros de reconocer el contrato, es decir, en el sentido de que sea oponible el contrato a esos terceros.

Efectos de los contratos:
Artículo 1.159°
Los contratos tienen fuerza de Ley entre las partes. No pueden revocarse sino por mutuo consentimiento o por las causas autorizadas por la Ley.

Artículo 1.160°
Los contratos deben ejecutarse de buena fe y obliganno solamente a cumplir lo expresado en ellos, sino a todas las consecuencias que se derivan de los mismos contratos, según la equidad, el uso o la Ley.

Artículo 1.161°
En los contratos que tienen por objeto la transmisión de la propiedad u otro derecho, la propiedad o derecho se trasmiten y se adquieren por efecto del consentimiento legítimamente manifestado; y la cosa queda a riesgo y peligrodel adquirente, aunque la tradición no se haya verificado.

Artículo 1.162°
Cuando por diversos contratos se hubiese alguien obligado a dar o entregar alguna cosa mueble por naturaleza, o un título al portador, a diferentes personas, se preferirá la persona que primero haya tomado posesión efectiva con buena fe, aunque su título sea posterior en fecha.

Artículo 1.163°
Se presume que unapersona ha contratado para sí y para sus herederos y causahabientes, cuando no se ha convenido expresamente en lo contrario, o cuando no resulta así de la naturaleza del contrato.


Acreedor común, simple o quirografario: aquel que tiene como garantía de su crédito la totalidad del patrimonio del deudor, y no un bien, o una parte de los bienes que lo componen, como ocurre con otra clase deacreedores, por ejemplo, el hipotecario.

Estipulación a favor de terceros: La Estipulación a Favor de Tercero es un contrato, por el cual el estipulante conviene con el promitente (deudor) que éste le prometa o se obligue a pagar a un tercero beneficiario el objeto de la prestación. Así, el tercero siendo ajeno al contrato, por cuanto él no lo ha suscrito ni es parte, no obstante a ello resultaráfavorecido ya que ha nacido a su favor un derecho de crédito que podrá ejercer en contra del promitente. Es el contenido del Art.1.164 CC. Según la Ley, es válido ESTIPULAR, pactar o convenir, en “provecho de un tercero”, o bien, en beneficio propio, “cuando se tiene un interés personal, material o moral”, referente al cumplimiento de una obligación.

Artículo 1.164°
Se puede estipular en nombrepropio en provecho de un tercero cuando se tiene un interés personal, material o moral, en el cumplimiento de la obligación.
El estipulante no puede revocar la estipulación si el tercero ha declarado que quiere aprovecharse de ella.
Salvo convención en contrario, por efecto de la estipulación el tercero adquiere un derecho contra el promitente.

Artículo 1.165°
El que ha prometido la...
tracking img