Obligaciones Legales

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Se refiere a la responsabilidad civil que aparece cuando se comete una falta o delito, recogido en el Art. 1092. Estos actos conllevan, además de una sanción o pena, una obligación de resarcir los daños que haya causado.

De los actos y omisiones que intervenga (Ilícitos civil), una persona puede dañar a otra por culpa o negligencia. Art 1093 del CV.
La responsabilidad civil o extracontractualestá regulada en el Art. 1902 para los hechos propios y 1903 para aquellos hechos por los que debe responder alguien.

OBLIGACIONES

1. Obligaciones de dar: son aquellas que tienen por objeto entregar algo.
Estas pueden ser especificas o generales:
1.1) Especificas cuando el objeto este individualmente determinado.
1.2) Genéricas: cuando el objeto es genérico. Ejemplo 100 litros de undeterminado vino, un perro de una camada.

Es importante la distinción porque tiene un régimen distinto, por un lado respecto al cumplimiento y los riesgos y por otro respecto a la calidad.

Diferencia entre cumplimiento y riesgos: quién tiene que soportar la perdida de la cosa una vez se ha celebrado el contrato y cuando la cosa todavía no ha sido entregada al acreedor.

Si la cosa esespecífica o determinada el deudor tiene que entregar algo concreto, si se ha perdido la cosa hay que distinguir si hay o no culpa por parte del deudor. Si una cosa determinada se ha perdido por culpa del deudor tendrá que entregar el valor de la cosa más los daños y perjuicios. Si el deudor no ha tenido la culpa, si todavía no a transcurrido el plazo para entregarlo en ese caso quedará liberado eldeudor. Art.1182.
Si es genérica debe cumplirse la obligación a expensas del deudor aunque se pierda el género sin culpa suya, se suele emplear la expresión “GENUS NON PEIT”, solo quedaría liberado el deudor si se ha pactado un género concreto y se pierden todas las cosas del género por caso fortuito o fuerza mayor.
En una obligación genérica si no se ha determinado la calidad el acreedor no podráexigir las cosas de calidad superior ni el deudor entregar las de calidad inferior. Art. 1167.

Obligaciones de dar pecuniarias.

Estas obligaciones revisten mucha importancia su peculiaridad es que consisten en entrega una cantidad de dinero. Pueden ser deuda de valor o deuda de dinero. Deuda de dinero, aquí el deudor debe entregar un cantidad de dinero concreta, es una obligación genérica.Art. 1170.
Deuda de valor: cantidad que tiene que entregar el deudor no se conoce cuando surge la deuda, se cuantifica en el momento de pagar.
El problema de las deudas de dinero suele ser la depreciación, es decir, la perdida del valor del dinero. Según el Art. 1753 el deudor la cantidad debida, es decir, la misma cantidad aunque sufra alteración en su valor, es decir, el acreedor tendrá quesufrir la perdida del valor del dinero. El CV favorecerá al deudor. Este problema se soluciona estableciendo remedios de tipo legal (que haya una norma que lo regule expresamente) o bien pactando una cláusula de estabilización del valor del dinero, estro serian pactos que se establecen en un contrato, donde las partes establecen una revalorización de una deuda.

1.1 Deuda de intereses: laexplicación de la deuda de intereses es que si alguien dispone de un capital ajeno este capital produce para el deudor y deja de producir para el titular. Estos intereses remuneratorios representan la contraprestación o disfrute de un capital, normalmente surge como una obligación accesoria a la principal.
1.2 Intereses moratorios: surgen como indemnización de los daños y perjuicios causados por elretraso en el cumplimento de la obligación de entregar una cantidad de dinero. Art. 1108 CV. Según su origen estos intereses pueden ser legales o convencionales. Serán legales cuando la obligación de pagar estos intereses se establece en una norma. Los intereses convencionales se darán cuando lo pacten las partes, es decir, en ausencia de norma legal las partes pactaran el interés. Los intereses no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones legales
  • Obligaciones Legales De Los Comerciantes
  • Las Obligaciones Legales Del Comerciante
  • Obligaciones legales en vzla
  • OBLIGACIONES LEGALES SOCIEDADES EN EL SALVADOR
  • Obligaciones legales de la empresa bimbo
  • Documentos Legales Que Demuestren Derechos Y Obligaciones
  • Obligaciones Legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS