Obligacionez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO

INSTITUCIONES FUNDAMENTALES DEL DERECHO ROMANO

INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES

ALUMNO:
HUGO ALVARADO PELAGIO

1º C TURNO MATUTINOPROFESOR:
ALFONSO TRINIDAD RAMIREZ

NOVIEMBRE 2009

INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES
Generalmente la obligación se cumple; esto quiera decir que el deudor realiza la prestación debida.
Sin embargopuede darse el caso de que el deudor no cumpla o se retrase en el cumplimiento; es decir, que incurra en mora.
El incumplimiento puede deberse a causas imputables al deudor, por ejemplo, el dolo o laculpa; o puede obedecer a circunstancias ajenas a su voluntad como el caso fortuito o fuerza mayor.
El incumplimiento de una obligación podía responder a dos tipos de motivos, a los que podemos llamarobjetivos, ajenos ala voluntad del deudor y los que dependían de dicha voluntad.
En el primer caso concurrían circunstancias que impedían cumplir la prestación, cuya característica era no poder serprevistas o aun pudiendo serlo no eran imputables al deudor.
Cuando se presentaban estos hechos que impedían el cumplimento de la obligación el deudor quedaba exonerado de responsabilidad.
Por elcontrario, si el incumplimiento era imputable al deudor se producía la mora debitoris que otorgaba al acreedor la posibilidad de reclamar judicialmente la prestación.
En ocasiones, también era imputableal deudor el incumplimiento cuando tenia lugar por causas que el obligado podía prever aunque en este no concurriera la intención de no cumplir. Culpa debitoris.

EL INCUMPLIMIENTO.
En concreto sepresentaba en dos situaciones:
* Si había posibilidad de cumplir, el acreedor podía reclamar el cumplimiento, más daños y perjuicios.
* Si no existía la posibilidad de cumplimiento, el deudorpodía defenderse con el argumento: imposibilium nulla obligato est: nadie esta obligado a lo imposible.
La causa del incumplimiento debería ser justificada no debería existir dolo ni culpa.
LA MORA:...
tracking img