obligatoriedad del precedente

Páginas: 41 (10107 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013

EL PRECEDENTE JUDICIAL Y SU APLICACIÓN EN EL SISTEMA JURÍDICO NACIONAL




POR.
JHON JAIRO SÁNCHEZ JIMÉNEZ




ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO CONSTITUCIONAL



ASESORA
BERNARDITA PÉREZ RESTREPO




FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MEDELLÍN
2010


EL PRECEDENTE JUDICIAL Y SU APLICACIÓN EN EL SISTEMA JURÍDICO NACIONAL

Orígenes delprecedente. Nociones o definiciones. El precedente en diversos sistemas jurídicos. Su evolución en el sistema jurídico colombiano. Elementos básicos de la decisión judicial. Ventajas que ofrece el uso del precedente. Desventajas o críticas.


INTRODUCCIÓN

Desde la aparición del Estado Moderno, como producto histórico de la Revolución Francesa, uno de los principios básicos de la democracia hasido el otorgamiento de las garantías suficientes a los ciudadanos frente al poder de las instituciones gubernamentales al realizar las funciones que le son propias, por ello se estableció una organización del Estado basado en los tres poderes básicos (Poder Legislativo, Poder Administrativo o Ejecutivo y Poder Judicial) donde cada uno cumpliría, además de las funciones propias a cada renglóninstitucional, con el control frente a los excesos de los otros dos. De los tres es claro que correspondió al poder legislativo el nivel de mayor rango en el podio compartido con las demás instituciones estatales, a causa del origen democrático de sus decisiones dado que los legisladores son elegidos directamente por los ciudadanos, no así los funcionarios de la administración y los funcionariosjudiciales.

Esta primacía dio lugar a que se pretendiera en las primeras etapas de formación estatal que las normas producidas por esta institución fueran reproducidas sin la existencia de variaciones por las demás instituciones gubernamentales, especialmente por los jueces; esto con el objetivo de evitar que se produjera algún cambio del sentido de la norma y que con ello los objetivos que dieronlugar a la Revolución sufrieran variaciones por sectores reaccionarios, sospecha que recaía principalmente en los funcionarios judiciales dado los antecedentes que los cubrían, por sus actuaciones durante la vigencia del ancien régime o antiguo régimen.

Este pensamiento, sin embargo, tuvo que ser variado a causa de las dificultades de hacer actuar la ley sin la mediación de una interpretaciónque la acercara de formas más certeras a las necesidades de los conflictos jurídicos propuestos en los estrados judiciales, tal situación dio lugar a la existencia de llamados doctrinales a los jueces para el enriquecimiento del texto normativo, a través de la jurisprudencia. Pero para evitar las dispersiones en cuanto al contenido de la norma se optó porque un tribunal de superior jerarquía fueseel encargado de dictar las nociones básicas que permitieran dar aplicación univoca de la norma1, con lo que se constituiría un precedente judicial.

Sobre la naturaleza obligatoria de la jurisprudencia o precedente se ha discutido desde finales del Siglo XIX, en tanto, se ha esgrimido históricamente como un criterio simplemente auxiliar en la aplicación del derecho, siendo la única obligación delos jueces cumplir con el texto de la norma producida por el organismo legislativo, lo que no ha evitado que en diversas oportunidades se haya pretendido otorgar un nivel férreo a los precedentes, casi otorgándole niveles normativos.

Pues bien, en el presente escrito se hará una introducción elemental sobre la cultura del precedente judicial, toda vez que hacer análisis de mayor envergaduraimplicaría una extensión argumentativa superior a la aquí emprendida. Esta disertación incluirá, en primer lugar, una corta presentación de la discusión filosófico-jurídica sobre la pretensión del derecho de lograr conclusiones acerca de una verdad y una justicia imperecederas, toda vez que se ha pretendido en más de una oportunidad hacer del derecho un forjador de preceptos inmutables. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROBLEMA DE LA OBLIGATORIEDAD DEL PRECEDENTE JUDICIAL
  • obligatoriedad
  • Precedentes
  • precedente
  • obligatoriedad
  • La Obligatoriedad
  • Obligatoriedad
  • precedencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS