Obra el censo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. Producción textual. Análisis literario
Actividad III.1
Análisis y comentario del El censo

Emilio Carballido fue el autor de esta singular comedia, escrita como guion teatral. Nacido en Orizaba, Veracruz el 22 de mayo de 1925, quien por cuestiones desconocidas renegaba de la tierra que lo vio nacer.
Perteneció al brillante grupo de artistas conocido como la Generación de los 50,estudió Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras.

Análisis de la obra:
El género de esta pequeña obra es la farsa (Cómica).
* Intención del autor: Hacer reír al receptor con intervenciones sarcásticas de Concha quien intenta hechas de cabeza a sus jefas.
* Tema: El registro de un censo al cual las dueñas del taller intentan rehusarse para no ser dañadas.
* Tono: De temor ysarcástico intentando burlar de las preguntas del Empadronador.
* Desarrollo del conflicto: Desde un principio Herlinda quiso sobornar al Empadronador para no ser registradas, pero él la rechazo y comenzó el interrogatorio para poder llenar las boletas, sin embargo la ignorancia impidió su trabajo.
* Dimensión de los personajes: Personajes sencillos de la vida cotidiana de los añosveinte, población inconsciente de los movimientos sociales.
* Resolución del conflicto: Paco el jefe de la casa convence al Empadronador de falsificar los datos de las boletas para poder entregarlas a su trabajo.
* Lenguaje: Usan un lenguaje popular que es comprensible para el público en general, aunque cabe mencionar que algunos parlamentos usan el sarcasmo que son causa de risa.
Analizandola obra “El censo” de su estructura interna muestra que está conformada por diálogos cortos lo cual ayuda a que sea una representación rápida y no tiende hacer aburrida, ya que el espectador está atento a la conversación que establecen los actores.
REMEDIOS: Pues... Me veo un poco buchona, ¿no?
DORA (Angustiada.): No, doña Remedios. Le queda muy bien, muy elegante.
HERLINDA: Ese espejodeforma mucho. Tenemos que comprar otro.
REMEDIOS: ¿No se me respinga de atrás?
CONCHA: Sí.
REMEDIOS: ¿Verdad?
Como una obra de teatro cuenta con diversos tipos de acotaciones, generales, personales, espaciales, temporales y sonoras; estás notas extraverbales y paraverbales son indispensables para el desarrollo y representación de la obra, pueden ser presentadas con letra manuscrita o entreparéntesis.
Una vivienda por el rumbo de La Lagunilla. 1945. Generales
Habitación de una vivienda pobre, convertida en taller de costura. Es también recámara. Espaciales
Vuelve Dora aterrada. Temporales
Tocan el timbre, Dora va a abrir. Sonoras
Dora (Grita casi.) ¡Ya se metió! Personales
Los personajes son seis: El Empadronador, Herlinda, Dora, Concha, Remedios y Paco quienes se veninvolucrados en una serie de eventos donde por la falta de conocimiento tratan de escapar de un censo. El análisis de cada personaje de acuerdo a las características que observamos al ser interpretado por nosotros es el siguiente:
* El Empadronador: Joven de aspecto delgado con lentes y estudiante aplicado que lo único que busca es realizar su trabajo para poder mantener sus estudios, sin embargo a lolargo de la obra se encuentra en dificultades
* Herlinda: Mujer soltera que vive con su hermano y cuñada quien está al cargo del taller de carácter duro e intenta negarse a tener un taller pues ella piensa que el censo es asunto del fisco y el Empadronador busca dañarlas económicamente al no estar registradas.
* Dora: Es la cuñada de Herlinda y esposa de Paco, una mujer bastante despistaday desesperada quien le cuenta toda su situación al Empadronador para que él entienda y las deje en paz. Además de que físicamente es gorda.
* Concha: Esta mujer esta rapada, y odia a Herlinda y a Dora pero siempre les hace caso igual que a Paco aunque le rezonga.
* Remedios: Es una mujer desproporcionada y es clienta de Herlinda y Dora, pero cuando llega el empadronador se asusta y...
tracking img