obra español

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
UN NIÑO





INTRODUCCION

En el desarrollo del siguiente trabajo se expone una serie de análisis de una obra literaria la cual se implementará como trabajo final de la asignatura de español I.
En esta obra podemos apreciar la triste realidad de un niño que vivía en la forma mas miserable y humilde que podamos imaginar; y lo conformista que era.
Colección: mascuentos escritos en el exilio de Juan Bosch


DATOS BIBLIOGRAFICOS

Esta edición fue editada por primera vez en Santo Domingo en 1962 por la Editora Alfa & Omega. Su ultima versión se termino de imprimir en el mes de septiembre del año 2006 en los talleres de Alfa & Omega.






BIOGRAFIA

Juan Emilio Bosch Gaviño (30 de junio de 1909 - 1 de noviembre de 2001) fue un cuentista,ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano. Bosch fue el primer presidente de la República Dominicana elegido democráticamente mediante el sufragio secreto y universal para un período de cuatro años, su gobierno resultó efímero tras ser derrocado casi siete meses después de asumir la presidencia. Fue el líder de la oposición dominicana en el exilio contra el régimendictatorial de Rafael Leónidas Trujillo durante más de 25 años. Además fue el fundador tanto del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939, como del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.
Juan Bosch nació en la ciudad de La Vega el 30 de junio de 1909. Hijo de José Bosch Subirats, español de ascendencia catalana y la puertorriqueña de ascendencia española Ángela Gaviño Costales. Viviólos primeros años de su infancia en una pequeña comunidad rural llamada Río Verde, donde comenzó sus estudios de primaria; los estudios secundarios los hizo en el colegio San Sebastián de La Vega, llegando sólo hasta el tercer nivel de bachillerato. En 1924 se trasladó a Santo Domingo, donde trabajó en varias tiendas comerciales. Más tarde en 1929 viajó a España, Venezuela y algunas islas delCaribe.
Regresa a República Dominicana en 1931. Para 1933 publicó su primer libro de cuentos, "Camino Real", y más adelante "La mujer". Bosch creaba y editaba la sección literaria del periódico Listín Diario, convirtiéndose en crítico y ensayista.
En 1933, Bosch junto a varios escritores destacados de la época forman el grupo conocido como La Cueva.






TEMA CENTRAL

La triste realidadde un niño campesino, sin piernas, que sorprendió a un joven de la ciudad al este encontrarlo solo y enfermo en su bohío.




RELACION DEL TITULO CON EL CONTENIDO

Entre el titulo y el contenido existe mucha relación ya que en la mayor parte de la obra se relata la historia de un niño.








ARGUMENTO
Esta obra trata de unos jóvenes que iban por el campo con destino hacia laciudad, cuando de repente, se le pincho una goma frente a una humilde casucha pintada con cal, en ese momento los jóvenes se desmontaron para dirigirse a la sombra, mientras el chofer arreglaba la goma dañada.
De repente escucharon una tos que provenía del interior del humilde bohío, y uno de los jóvenes se aventuró a entrar, allí se encuentra con un niño de piel oscura y grandes ojos en el rincónde la habitación arropado con sacos.
Se pudo notar que estaba enfermo y el joven le ofreció su ayuda para llevárselo a la ciudad, pero el niño se negó, en ese momento el joven procedió a cargar el niño y se llevo la sorpresa que al niño le faltaban las dos piernas; el joven se marcho sin mas nada que decir porque el niño le hizo entender que su situación física fue a causa de un automóvil en laciudad.








RELACION ENTRE REALIDAD Y FANTASIA
Entre la realidad y la fantasía existen estrecha relación ya que el lector hace referencia simultáneamente sobre hechos realistas dentro de la obra y a la vez destaca la fantasía en breve oraciones dentro de la misma. Entre las oraciones encontradas dentro de esta obra podemos destacar:
Fantasía:
Llegará con sus sombras.
Señalado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra del español medieval
  • Obra De Suspenso En Ingles Y Español
  • Obra de teatro para español
  • Obra Para Español
  • Obra de español a ingles
  • Obra de teatro Español 1
  • el zurdo obra de español
  • Obra Teatral Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS