Obra Jurídica De Justiniano

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
INDICE GENERAL.
IINTRODUCCIÓN 2
OBRA JURIDICA DE JUSTINIANO 3
LOS CODIGOS 4
DIAGESTO o PANDECTAS 4
LAS INSTITUTAS 5
LAS NOVELAS 5
CODIGO VIEJO 5
CODIGO NUEVO 5
JURISPRUDENCIA ROMANA 6
ETAPAS DE LA JURISPRUDENCIA ROMANA 7
1era. ETAPA; ANTIGUA O PONTIFICIAL 7
2da. 2da. ETAPA; PRE-CLASICA 8
3era ETAPA; CLASICA 8CONCLUSION 9
BIBLIOGRAFIA 10
INTODUCCION.

El Emperador Justiniano “El Grande” como se le llamaba durante el ejercicio de sus funciones siendo el mismo el jefe máximo de Roma fue pilar fundamental de las generaciones sucesivas siendo por atribuírsele a su obra jurídica con la cual instaurase los pilares fundamentales del derecho para la sociedad romana de la época con lacompilación del Corpus iuris civilis y posteriormente se distingue a la legislación romana como Corpus Iuris Canonici está conformada de cuatro etapas fundamentales.

Aparte de la obra jurídica de Justiniano otro de los grandes logros de Roma fue el sentar precedentes en las decisiones que eran tomadas sensatamente a las cuales se les dio el nombre de Jurisprudencia esta ejercidas por losJurisconsultos de la época Romana y esta se dividió en tres etapas. Teniendo estos dos puntos característicos en común que ambos que fueron el génesis del derecho actual.

OBRA JURIDICA DE JUSTINIANO.
Justiniano nació en una pequeña aldea llamada Tauresio (Taoro) en Iliria , en los Balcanes, probablemente el 11 de mayo de 482 o de 483. Su madre Vigilantia era hermana del famoso general Justino queascendió desde el ejército a la dignidad imperial. Su tío le adoptó y se aseguró de que recibiese una buena educación: Justiniano siguió así el currículo educativo habitual, centrándose en la jurisprudencia y la filosofía. Avanzó en su carrera militar con gran rapidez, y se abría ante él un gran futuro cuando, en 518, Justino se convirtió en Emperador. Justiniano fue nombrado cónsul en 521, yposteriormente general del Ejército de Oriente. Mucho antes de que Justino le hiciese co-Emperador el 26 de septiembre de 526, ya participaba en las actividades de gobierno. Los emperadores bizantinos intentaron, en general, recuperar el antiguo Imperio romano de Occidente, pero en el siglo VI uno de ellos consiguió los mayores logros; ese fue Justiniano.
Cuatro meses después, Justiniano pasó a ser el únicosoberano tras la muerte de Justino. Su reinado tendría un gran impacto en la historia mundial, dando lugar a una nueva era en la historia del Imperio bizantino y de la Iglesia ortodoxa. Fue un hombre con una capacidad de trabajo fuera de lo común, que tenía un carácter afable, moderado y alegre, pero que también podía ser despótico, artero y falto de escrúpulos cuando le convenía. Era un hombreque no salía de su despacho prácticamente, manejando desde allí el Imperio, y por sobre todos los aspectos personales sobresalía su falta de carisma, aspecto casi imprescindible en un soberano absolutista, más aún no despertaba simpatía alguna entre sus súbditos. Fue el último Emperador que intentó recuperar los territorios que poseyó el Imperio romano en tiempos de Teodosio I, y con este fin, pusoen marcha grandes campañas militares. También desarrolló una colosal actividad constructiva emulando la de los grandes emperadores romanos del pasado. Partiendo de la premisa de que la existencia de una comunidad política se fundaba en las armas y las leyes.
Justiniano quien fue llamado EL grande prestó especial atención a la legislación y pasó a la posteridad por ser el inspirador del Corpusiuris civilis este mismo elaborado durante los años 528 y 535 a.C por Dionisio Godofredo en el año 1583 con la finalidad de exaltar la legislación romana de la Legislación Canoníca a la cual se le otorgaría el nombre de Corpus Iuris Canonici. El cuerpo del Derecho Civil Romano este mismo constante de cuatro partes fundamentales: los CODEX VETUS (529 d.C) y CODEX REPETIAE PRAELECTIONIS o NOVUS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como ha influenciado la obra juridicas de justiniano en el derecho de venezuela
  • Obra juridica de justiniano la mejor
  • La obra jurídica de justiniano
  • obra juridica de justiniano
  • Obra Juridica De Justiniano
  • Obra Juridica De Justiniano
  • LA OBRA JURÍDICA DE JUSTINIANO
  • obra de justiniano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS