Obra ramon power por lorenzo homar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Lorenzo Homar

Hijo de inmigrantes mallorquines, Lorenzo Homar nació en Puerta de Tierra en 1913. Criado en un hogar donde el padre, Lorenzo Homar Zampol, era promotor de actividades culturales y artísticas y su madre Margarita Gelabert, una amante del piano, el joven Lorenzo descubrió desde temprana edad su fervor por el arte y también por el deporte: la natación y laacrobacia. En 1931 entra a la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York, donde estudia bajo la tutela de George Bridgeman. De regreso a la Isla en 1950, funda junto a los artistas Rafael Tufiño, José Antonio Torres Martinó,  y Félix Rodríguez Báez el Centro de Arte Puertorriqueño. Dos años más tarde, se convierte en director del Taller de Gráfica de la División de Educación a la Comunidad, desde dondesaldrá gran parte de su obra “cartelística”.

Tras diseñar el logotipo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, crea en 1957 el Taller de Artes Gráfica, al cual permanece vinculado por espacio de 15 años para en 1975 establecer su propio taller de pintura. Entre los múltiples reconocimientos recibidos por Homar, el Museo de Arte de Ponce realiza en 1978 una retrospectiva de su obraplástica; el Museo Metropolitano compra algunas de sus obras y la Universidad de Puerto Rico le otorga un doctorado “Honoris Causa”. Lorenzo Homar murió el 16 de febrero del 2004 en la ciudad de San Juan, Puerto Rico. Arropado por el sueño de la madrugada y sin muchos recuerdos en la memoria. Así dejó  el mundo el maestro Lorenzo Homar, quien falleció al filo de las 5 de la mañana en el hogar NuestraSeñora de la Providencia, en Puerta de Tierra, barrio en el que nació hace noventa años. Sus restos fueron incinerados y las cenizas  dispersadas en el mar frente al Parque del Nuevo Milenio, en Puerta de Tierra, Puerto Rico.

Biografia de Ramón Power y Giralt

Ramón Power nació en San Juan, Puerto Rico el 7 de octubre de 1775. Hijo de Joaquín Power y Morgan, un inmigrante que llegó ala isla relacionado con la Compañía de Asiento de Negros que regulaba el tráfico de esclavos insular, y de María Josefa Giralt, mujer nacida en Puerto Rico. Recibió en San Juan su instrucción primaria en una escuela privada. En 1788, a los 13 años de edad, fue enviado a Bilbao, España para continuar sus estudios. A la edad de 16 años, Power inició sus estudios de ciencias navales en España. Trasgraduarse fue nombrado teniente en la Armada española, ascendiendo posteriormente al rango de capitán. Destacó en la batalla por la defensa de la colonia de Santo Domingo (1808-1809) contra el intento de invasión por parte de la armada francesa.

Uno de los primeros hombres nacidos en Puerto Rico que se refirió a sí mismo como puertorriqueño y que luchó por una representación igualitaria dePuerto Rico en el parlamento español. Power fue un tenaz defensor de Puerto Rico durante su periodo de diputado en las cortes (24 de septiembre de 1810 - 10 de junio de 1813). Fue nombrado primer vicepresidente de las cortes y tuvo éxito en sus propuestas para obtener poderes de las cortes que beneficiarían la economía de Puerto Rico. Obtuvo libertades, franquicias económicas y comerciales. Intervinoen la declaración de la igualdad de derechos de americanos y españoles. Se enfermó de fiebre amarilla y murió en Cádiz en el año 1813.

Importancia en la historia de Puerto Rico
En 1810 el Consejo de Regencia, cabeza del Estado español en armas contra los invasores franceses, convocó a las colonias americanas para que enviaran representantes a las Cortes Extraordinarias que con carácterconstituyente habrían de celebrarse en Cádiz. Puerto Rico eligió a Ramón Power y Giralt mediante un sorteo entre tres candidatos nominados por el cabildo de San Juan. Era la primera vez en el largo régimen colonial que la metrópoli permitía a sus colonias tener representación en las Cortes del reino. Power fue el único diputado americano en propiedad presente en la apertura de las Cortes el 24...
tracking img