obra

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
2. FUNDAMENTACION TEÓRICA:

2.1. ANTECEDENTES:


“El compostaje es una técnica utilizada desde hace mucho en la agricultura, consistente en el apilamiento de los residuos de la casa, excrementos animales y restos de cosecha, para descomponerlos y transformarlos en un producto fácilmente manejable y aprovechable como mejorador de suelo. Este era un proceso lento y no siempre se conservaba almáximo la calidad del material”. (OBIOLS-2004:13)

Sin embargo, el compostaje que se practica en la actualidad es un proceso controlado para conseguir la transformación de un residuo orgánico en un producto estable, aplicable al suelo como mejorador de suelo.

Presenta las siguientes ventajas:

Disminuye las necesidades de materia orgánica de los suelos y contribuye a su recuperación yreduce la tasa de ocupación de los vertederos, al darles un destino útil a parte de los residuos, también es una alternativa las necesidades del sector agrícola y comercial en el campo de los productos que aportan materia orgánica a los suelos. (OBIOLS-2004:13)

Optimiza los recursos existentes en cada zona al aprovechar los residuos que se producen.

El compostaje, básicamente, requiere decuatro operaciones:





2.1.1 Recepción de Residuos:
“Debido a que el compostaje es un proceso de conversión microbiológica de materia prima orgánica (residuos orgánicos) en humus estable, donde se requiere de las mejores condiciones internas y externas para el crecimiento y desarrollo de los microorganismos, se hace indispensable que exista un manejo adecuado de los factores críticos delproceso”.(ÁLVAREZ-2000:82)


2.1.2 Selección y acondicionamiento:

“Esta etapa tiene por finalidad realizar una primera selección o limpieza de las materias primas que ingresan a la planta y una trituración de acondicionamiento necesaria para dar mayor superficie de acción a los microorganismos”. (ÁLVAREZ-2000:82)

2.1.3 Etapa de compostaje:
El proceso de compostaje puede dividirse encuatro períodos, atendiendo a la evolución de la temperatura:

Mesolítico:

“La masa a compostar está a temperatura ambiente y los microorganismos mesófilos se multiplican rápidamente. Como consecuencia de la actividad metabólica la temperatura se eleva y se producen ácidos orgánicos que hacen bajar el pH”. (ÁLVAREZ-2000:82)

Termofìlico:

“Cuando se alcanza una temperatura de 40 ºC, losmicroorganismos termófilos actúan transformando el nitrógeno en amoníaco y el pH del medio se hace alcalino. A los 60 ºC estos hongos termófilos desaparecen y aparecen las bacterias esporígenas y actinomicetos. Estos microorganismos son los encargados de descomponer las ceras y proteínas”. (ÁLVAREZ-2000:82)
De enfriamiento:

Cuando la temperatura es menor de 60 ºC, reaparecen los hongostermófilos que reinvaden el mantillo y descomponen la celulosa. Al bajar de 40 ºC los mesófilos también reinician su actividad y el pH del medio desciende ligeramente.



De maduración:

Es un periodo que requiere meses a temperatura ambiente, durante los cuales se producen reacciones secundarias de condensación y polimerización del humus.

2.1.4 Tratamientos finales y Almacenamiento:Los tratamientos finales del compost maduro consisten en triturarlo y tamizarlo, para darle una menor granulometría y volverlo más manejable para su almacenamiento y envasado el proceso de compostaje es variable y depende del material a utilizar, se puede reconocer al producto terminado cuando la temperatura del material baja a aproximadamente 25 ºC y se mantiene sin subir por lo menos unasemana. (ÁLVAREZ-2000:82)



“Una vez que se considera estabilizado el material, se debe dejar reposar o madurar, entre 15 a 45 días, para posibilitar la higienización del compost, al terminar de degradarse todos los restos de material orgánico. Es el sistema más antiguo de compostaje, en el que se forman pilas de reducida altura, que se dejan sin movimiento, ventilándose naturalmente, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • obra
  • obra
  • Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS