obra

Páginas: 2 (264 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
EL MOVIMIENTO COLÓNIDA
Colónida es el nombre de una revista que apareció en 1916. Su director e inspirador fue Abraham Valdelomar Pinto, aunque solo se emitió cuatro números; agrupóa unconjunto de escritores que se caracterizó fundamentalmente por su actitud irreverente y su espíritu renovador. Los colónidas renovaron la literatura nacional, la divulgaron comouna copia vulgar de laliteratura hispana, la renovaron, le impusieron un cambio, una nueva versión estética. Para muchos estudiosos el movimiento colónida representa el fin de delmodernismo en el Perú. 
El grupocolónida no logro forjar un movimiento intelectual solido y consistente, sin embargo, su influencia es importante en la literatura peruana de esos años.Características del movimiento colónida:
*Tiene espíritu crítico y rebeldía literaria.
* Admiraron la belleza formal y se sintieron deslumbrados por la imagen y el color.
* Cultivaronla expresión sencilla y tierna.
* Considerarona la a la política como: “función burguesa, burocrática y prosaica.
Integrantes del movimiento colónida:
* Abraham Valdelomar Pinto
*Percy Gibson
* Federico Moore
* AtahualpaRodríguez
* Alberto Hidalgo
* José Carlos Mariátegui 
* LuísEnrique Carrillo
Abraham Valdelomar Pinto
Biografía:
Nació en Ica el 16 deabril de 1888.a muy temprana edad, su familia setrasladó al puerto de Pisco, en donde transcurrió su infancia que tan hondamente se habría de reflejar en su producción literaria, y demanera especial en sus cuentos.
Al terminar sus estudiossecundarios se matriculó en la escuela de ingenieros, desistiendo al poco tiempo, para seguir estudios en la facultad deletras en la universidad de San Marcos, estudios que tampoco terminó. Duranteel gobierno de Billingurst, fue nombrado director del diario oficial el peruano, a la edad de 24 años. 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • obra
  • obra
  • Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS