Obras Arquitectonicas en el período de Díaz

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Obras arquitectónicas en el período de Díaz
Palacio de Bellas Artes
El recinto, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ha sido uno de los teatros más relevantes del país. El palacio se comenzó a construir el 1 de octubre de 1904 ya que Porfirio Díaz lo encargó con el fin de celebrar el Centenario del inicio de la Independencia de México.
El proyecto estuvo a cargo delarquitecto italiano Adamo Boari, quien diseñó un edificio ecléctico mezclando los estilos Art nouveau y Art decó en su construcción se emplearon mármol blanco de Carrara en la fachada y mármoles de diversos tonos en el interior.
Debido al hundimiento del suelo que comenzó a hacerse manifiesto en 1907, con el estallido de la Revolución Mexicana en 1910, el ritmo de la obra fue perdiendo velocidad hastaque finalmente se suspendió en 1916 y Boari abandonó México, dejando en el país más de cuatro mil documentos para la continuación del proyecto. La obra se intentó retomar entre 1919 y 1928, con pocos avances. La construcción fue suspendida y reanudada varias veces durante treinta años, en vez de terminarse en los cuatro años originalmente programados.
Cuando México recuperó la estabilidad entérminos económicos y sociales, la obra fue retomada en 1931 bajo el mando del arquitecto Federico Mariscal, portando ya el nombre de Palacio de Bellas Artes, y fue inaugurado oficialmente el 29 de septiembre de 1934, por el Presidente Abelardo L. Rodríguez, con la obra teatral La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón interpretada por la eximia actriz mexicana María Tereza Montoya.El Ángel de la Independencia
Este monumento de la Ciudad de México situada en la glorieta localizada en la confluencia de Paseo de la Reforma, Río Tiber y Florencia.
El Gral. Porfirio Díaz comenzó inmediatamente las obras de cimentación y puso la primera piedra el 2 de enero de 1902, colocando dentro de ella un cofre dorado con el acta de independencia y una serie de monedas de cuñocorriente de la época. En mayo de 1906, cuando ya se habían construido las bases de hormigón, se hizo notorio el hundimiento de uno de los lados del monumento, por lo que creó una comisión de estudio compuesta por los ingenieros Guillermo Beltrán y Puga, Manuel Marroquín y Rivera y Gonzalo Garita, los cuales determinaron que los cimientos del monumento estaban mal planeados, por lo que se decidiódemoler lo construido.
Para reiniciar la obra se nombró una Comisión Directiva, integrada por los ingenieros Guillermo Beltrán y Puga, Manuel Marroquín y Rivera y el arquitecto Manuel Gorozpe, quedando al cuidado de la obra artística el Arq. Antonio Rivas Mercado. Estos trabajos se iniciaron el 13 de junio de 1907, aprovechando la demolición para hacer los estudios de suelo necesarios para calcular yconstruir los nuevos cimientos. Para éstos se usó el método de pilotes de hormigón con punta, siendo una de las primeras obras en la ciudad con este tipo de cimentación, ya que hasta entonces se utilizaban pilotes de madera, que no alcanzaban mucha profundidad. El 16 de septiembre de 1910, el presidente Porfirio Díaz llevó a cabo la inauguración para conmemorar el Centenario de la independencia deMéxico, con un costo para la época de 2.150.000,00 pesos.
Es uno de los monumentos más emblemáticos de la urbe y usado actualmente como un icono cultural de la Ciudad de México y lugar de festejos y manifestaciones nacionales.


Palacio Postal
El Palacio de Correos de México o la Quinta Casa de Correos es uno de los edificios más emblemáticos y símbolo del Centro Histórico de la Ciudad deMéxico.
Las obras se iniciaron el 14 de septiembre de 1902, con la colocación de la primera piedra por el Presidente Porfirio Díaz. El proyecto y diseño del edificio fue obra del arquitecto italiano Adamo Boari, quien también trabajó en el Palacio de Bellas Artes. La construcción se llevó a cabo por el ingeniero mexicano Gonzalo Garita.
Los trabajos de construcción se llevaron al cabo durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obras arquitectonicas
  • Obras Arquitectonicas
  • Obras Arquitectonicas Zona Norte
  • Obras Arquitectonicas De Qatar
  • Analisis De Obras Arquitectonicas
  • Presentacion Obras Arquitectonicas
  • Periodos PresiDenciales De Porfirio Diaz
  • periodos de obras barrocos,romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS