Obras de gabriel garcia marquz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Gabriel García Márquez nace el 6 de marzo de 1928, en Aracataca, un pueblo de la costa atlántica colombiana.

"Gabo", como se le conocecariñosamente, fue el mayor de una familia numerosa, que podríamos considerar de clase media: Gabriel Eligio García, su padre, fue uno de los numerosos inmigrantes quecon la fiebre del banano,llegaron a Aracataca,su madre, Luisa Santiaga Márquez, pertenecía, en cambio a una de las familias eminentes del lugar: era hija del coronelNicolás Márquez y de Tranquilina Iguarán.

Cuando tenía ocho años, murió el abuelo, al que Gabriel García Márquez consideró siempre "la figura más importante de suvida". De esos primeros ocho años de "infancia prodigiosa" surge lo esencial del universo narrativo y mítico de García Márquez hasta el punto de que, con algunaexageración, ha llegado a decir: "Después todo me resultó bastante plano: crecer, estudiar, viajar...

Como el propio novelista explica: "Quise dejar constancia poéticadel mundo de mi infancia, que transcurrió en un casa grande, muy triste, con una hermana que comía tierra y una abuela que adivinaba el porvenir, y numerososparientes de nombres iguales que nunca hicieron mucha distinción entre la felicidad y la demencia.

Lo que sí es cierto es que los recuerdos de su familia y de suinfancia, el abuelo como prototipo del patriarca familiar, la abuela como modelo de las "mamas grandes" civilizadoras, la vivacidad del lenguaje campesino, la naturalconvivencia con lo mágico... aparecerán, transfigurados por la ficción, en muchas de sus obras ( La hojarasca, Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera ...)
tracking img