Obras De Rafael Correa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER AÑO DE GESTIÓN
Su administración inició con dos decretos que reflejan el cumplimiento de sus propuestas de campaña: la convocatoria de una consulta popular para que la ciudadanía decidiera si quería una Asamblea Nacional Constituyente, y la reducción a la mitad de los salarios de los altos cargos del Estado, comenzando por la retribución del propio Presidente, que quedó disminuido a 4.250dólares mensuales (25 salarios mínimos vitales).
El tema central de su gobierno fue la creación de una Asamblea Constituyente de plenos poderes, que tendría entre sus objetivos quitar privilegios a la llamada "partidocracia", es decir a la influencia de los partidos políticos tradicionales en las instituciones públicas del país. Con respecto de la Asamblea, Correa remitió al Tribunal SupremoElectoral su proyecto de Estatuto de convocatoria a la Asamblea, en el cual se planteó la elección de 130 asambleístas, incluyendo seis representantes de los ecuatorianos en el exterior.
En el referéndum efectuado el 15 de abril de 2007, la votación fue favorable a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, y obtuvo el respaldo del 81.7 % de los votantes. Los ecuatorianos mayores de 18años eligieron a los 130 asambleístas para redactar la nueva Constitución de la República. Más del 60% de los representantes a la Asamblea Nacional Constituyente pertenecían al movimiento Acuerdo País, afín al presidente Correa.

La Asamblea fue dotada de plenos poderes para transformar el marco institucional del Estado, y para elaborar una nueva Constitución. El texto de la nueva Constituciónaún está por ser aprobado mediante Referéndum Aprobatorio, solo entonces la nueva Constitución entrará en vigencia.
En cuanto a su gabinete, Correa buscó el equilibrio de género, al inicio de su gestión contaba con un 40% de las carteras ocupadas por mujeres. Así mismo, prohibió a sus ministros y otros empleados públicos recibir regalos y agasajos por su labor.
En el tema de Derechos Humanos,declaró su oposición a la pena de muerte y a la cadena perpetua; creó una Comisión de la Verdad para que investigase los crímenes de Estado contra los Derechos Humanos y propuso el “Plan Ecuador”, como una propuesta de desarrollo, justicia y paz al militarismo propugnado por el Plan Colombia financiado por Estados Unidos.
En las primeras semanas de actividad incrementó en un 15% de la inversiónsocial del Estado, la comprometida duplicación del Bono de Desarrollo Humano, destinado a ayudar a las familias con menos recursos económicos y en situación de pobreza; así como un incremento del 100% en el bono de la vivienda para facilitar la construcción, compra y rehabilitación de las viviendas de las personas más desfavorecidas.
El Gobierno, ha iniciado un plan de control de armas; ha creadoun organismo para el control de la corrupción dentro del propio Ejecutivo; comenzó a distribuir de manera gratuita por intermedio de los ministerios de salud y educación, medicinas y textos escolares.
En el tema ambiental, decidió retornar a la Comisión Ballenera Internacional para impedir el reinicio en la caza de estos mamíferos; estableció una veda a la extracción de maderas preciosas; yanunció que por una compensación de 350 millones de dólares anuales de la comunidad internacional renunciaría a la explotación de un campo petrolero con alrededor de 1000 millones de barriles, una de sus mayores reservas de petróleo localizadas en una reserva de la biosfera conocida como el Parque Nacional Yasuní, en la cuenca amazónica. Aunque luego entregó el sector para la explotación petrolera ala estatal brasileña Petrobras.
Por otro lado, el Gobierno afirma que ha reconocido a los grupos indígenas que no quieren mantener contacto con el mundo desarrollado y ha establecido una política de Estado para los pueblos en aislamiento voluntario.
Para enfrentar el programa de gobierno, durante el 2007 se incrementaron de 15 a 26 ministerios y es común la rotación de los ministros de una...
tracking img