Obras de toma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBRAS DE TOMA

GENERALIDADES:
Se denomina Obra de Toma al conjunto de estructuras que se construyen con el objeto de extraer el agua en forma controlada y poder utilizarla con el fin, para el cual ha sido proyectado su aprovechamiento.
De acuerdo con el aprovechamiento se proyectan Obras de Toma para: Presas de Almacenamiento, Presas Derivadoras, Plantas de Bombeo y Tomas Directas.

FUNCIONDE LA OBRA DE TOMA:
En el caso de las Presas de almacenamiento, la función de la Obra de Toma depende de los objetivos de almacenamiento así se tienen tomas para generación de energía eléctrica, riego, dotación de agua potable, como auxiliares en control de avenidas, desvió de la corriente durante la construcción y como desagües para el vaciado parido de vaso.
También en las presas Derivadoras,Plantas de Bombeo y Tomas Directas, la función de las Obras de Toma está supeditada a los objetivos del aprovechamiento, construyéndose tomas para riego o para dotación de agua potable.











TIPOS DE OBRA DE TOMA.
CON TORRE:
En muchos casos, sobre todo en presas flexibles, como son las de tierra o enrocamiento, hay necesidad de hacer pasar el conducto de la toma a través de lacortina; siendo entonces muy conveniente instalar una o más torres de toma en el vaso, pues en estos casos por lo general los taludes de aguas arriba de la cortina son muy tendidos y sería más difícil la operación de los mecanismos de control que en el caso de taludes verticales. En algunas presas rígidas también han empleado las torres de toma, pues con estas se tiene la ventaja de usarcompuertas de tipos sencillos para la operación.
Las formas que se pueden adoptarse en las torres de toma son muy variadas, se pueden construir con columnas colocando una plataforma en la parte superior para la instalación de los malacates; pueden ser de forma rectangular en su sección transversal; o construirse en forma de prismas de varias caras, colocando entre las rejillas.
Las torres de tomageneralmente están en comunicación con la corona de la cortina, mediante puentes que pueden ser de acero o bien de concreto reforzado. Dentro del cuerpo de las torres se hacen pasar los tubos para la ventilación de las compuertas o válvulas, cuando se requiera.













CON LUMBRERA:
La función de la lumbrera es semejante a la de la torre, esta sirve para colocar en ella lascompuertas de servicio y emergencia y en la caseta de operación que va sobre la lumbrera se colocan sobre los mecanismos para operar las compuertas. La diferencia con la torre es que la lumbrera va excavada en una de las laderas de la boquilla y localizada lo más cerca de la corona de la cortina o con fácil acceso con lo cual se evita el puente.














CON TUBERÍA A PRESIÓN:Este tipo de obra de toma consta de una rejilla adosada al cuerpo de la cortina que conecta con la tubería de acero, la cual conduce al agua a la caseta de operación, donde es controlada por medio de válvulas de mariposa. La descarga al canal de conducción se lleva a cabo por medio de una estructura amortiguadora a base de un tanque de reposo con su pantalla y escala de gastos.FUNCIONANDO COMO CANAL:
Otro tipo de obra de toma, es con conducto de concreto reforzado a través de la cortina de mampostería; este tipo consta de una rejilla; su torre de operación con sus mecanismos de operación de las compuertas, esta adosada al cuerpo de la cortina. El conducto descarga al canal de conducción por medio de un tanque amortiguador, formado por una rampaparabólica y el fondo contrapendiente.






















FACTORES QUE DETERMINAN EL TIPO DE TOMA DE OBRA.
Los factores que influyen en la elección del l tipo son las siguientes:
TOPOGRAFIA:
La topografía de la boquilla es uno de los factores más importantes que influyen en la elección del tipo de obra de toma que deba usarse, ya que de las condiciones topográficas...
tracking img