Obras Públicas del Porfiriato

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Introducción
En el siguiente trabajo vamos a hablar sobre algunas obras públicas que se desarrollaron durante el Porfiriato. Vamos a mencionar el ferrocarril, y su importancia en la economía del país; el desarrollo de la red telegráfica y el teléfono que fue un gran impulso para la modernización de la comunicación dentro de México; así como los edificios que fueron y son muy importantes ennuestra ciudad, tales como el Edificio de Correos, el Palacio de Bellas Artes y el Monumento a la Independencia.
Obras públicas durante el Porfiriato
Ferrocarril
En México, el ferrocarril ha sido testigo del inicio de dos siglos y actor principal en la historia mexicana. El ritmo de la locomotora sobre los rieles es parte esencial en el desarrollo de los pueblos y ciudades, así como en elcrecimiento económico del país.
Un objetivo de Díaz que permitiría el crecimiento económico fue la ampliación de las líneas ferroviarias, lo cual sería muy benéfico para el intercambio comercial. Modernizar las vías de comunicación permitió llegar a más centros de producción y reducir el tiempo de traslado.
Anteriormente se le daba preferencia a los ingleses, ya que en 1871 finalizaron la vía queconectaba a la capital de Veracruz. Sin embargo, este trato preferencial perjudicaba el interés de otras empresas interesadas en la construcción del ferrocarril, entre ellos, los inversionistas estadounidenses, quienes ofrecían ampliar las líneas. Al darse cuenta de que otros países estaban interesados en invertir, Díaz dio paso a los nuevos empresarios que iniciaron la construcción de una líneaferroviaria que comunicaría la ciudad de México con el norte del país y los principales puertos. Así fue como se fueron ampliando los puntos de conexión hasta integrar los centros de producción y comercio más importantes.
Los contratos para la construcción de las nuevas líneas de ferrocarril fueron muy benéficos ya que incluían concesiones de tierras, subsidios del gobierno por cada kilómetroconstruido, la importación libre de máquinas, vagones y materiales necesarios para construir las vías, la libertad para establecer tarifas y el trazo de rutas hasta 1898 en que se funda la Secretaría de Comunicaciones.
Para cumplir con el pago de subsidios, el Gobierno solicitó créditos al exterior, lo cual no se consideraba como un signo de debilidad, pues tenía la confianza de que los beneficiosobtenidos serían suficientes para cubrir las deudas.
Red Telegráfica
El desarrollo del telégrafo en México se lo debemos a Porfirio Díaz, ya que en su afán de modernizar al país permitió que la inversión extrajera llegara a nuestro país para desarrollar varias industrias, entre ellas, la de la telegrafía.
El desarrollo de este gran medio de comunicación que en ese momento era considerado y siguesiendo como el introductor de las telecomunicaciones, pues este dio el pie para la invención y el desarrollo del teléfono, pero antes que esto significo la posibilidad de contar con un medio que permitía una comunicación muy rápida entre dos personas o lugares, así como también una mayor distribución de información, todo esto era lo que ofrecía el telégrafo y México siendo un país en desarrollo nopodía dejar de contar con un medio tan necesario como este, el cual ayudaría definitivamente a una mejor comunicación entre todo el país y un mayor desarrollo tecnológico.
Claramente la introducción del telégrafo no fue hecha por Porfirio Díaz, Juan de la Granja fue quien introdujo este medio a nuestro país y fue el principal responsable de que este medio fuera tomado en cuenta como algo innovador ennuestro país y se le diera importancia correcta. Fue él quien estuvo encargado de la primera distribución y demostración del telégrafo en nuestro país.
Teléfono y la luz
Como parte de la modernización económica del país que con tanto optimismo se veía en el Gobierno y dentro del sector empresarial, era necesaria la modernización tecnológica, así, varios inventos de finales del siglo XIX se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBRAS PUBLICAS
  • Obras publicas
  • Obras Publicas
  • Obras publicas
  • Obras Publicas
  • Obras publicas
  • obras publicas
  • OBRAS PUBLICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS