Giacomo Balla: "Mercurio visto desde un telescopio,pasa delante del sol"
Umberto Boccioni :"La ciudad que surge"
Carlo Carrá:"Los jinetes del apocalipsis material"
Gino Severini:"Blue Dancer"Lámina Dinamismo de un ciclista de Boccioni

Comentario de la obra:
Es una de las primeras pinturas futuristas de exaltación de la idea del movimiento. La pintura futurista utilizó las teorías delcolor de los impresionistas y el principio de las visiones simultáneas de los cubistas para la representación de la forma y el espacio, para la expresión de ideas dinámicas. En este cuadro Boccioni(1913) deja bien patentes las tendencias cubistas y el conocimiento de las teorías del color. Pero más evidente aún es la utilización de ritmos dinámicos rectos y curvos para aglutinar los instantescambiantes de un movimiento.

Los futuristas se opusieron sistemáticamente a la estática clasicista, al hieratismo, y a toda la extática inmovilidad de la pintura del pasado, afirmaron que el espacio yano existe, y prodigaron un arte dinámico, capaz de presentar imprevistos grotescos desalma, sus chocantes violencias. Sin embargo, lo que justifica esa perentoria necesidad de dar cabida positiva aldinamismo mecánico, no es otra sino la voluntad de equiparar el nuevo arte con los avances de la ciencia moderna.

Son muy abundantes, incluso abrumadoras, las representaciones de ese motivo típicodel futurismo: el dinamismo, que es su signo de progreso. El dinamismo de una bailarina, obra de Gino Severino, de 1916, es un ejemplo célebre. Se trata al sujeto como a una muñeca automática, y en unregistro que recuerda vagamente las técnicas del cubismo analítico, pero con una ordenación rítmica que nos remite únicamente al tema del movimiento, y no ya al objeto.





Lámina Velocidadabstracta de Balla

Comentario de la obra:
Este artista antes de militar en la tendencia metafísica, orientó parte de sus experiencias personales hacia la tendencia abstracta del futurismo: la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). obras representativas del futurismo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Obras-Representativas-Del-Futurismo/38754415.html

MLA

"obras representativas del futurismo" BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obras-Representativas-Del-Futurismo/38754415.html>.

MLA 7

"obras representativas del futurismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obras-Representativas-Del-Futurismo/38754415.html>.

CHICAGO

"obras representativas del futurismo." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Obras-Representativas-Del-Futurismo/38754415.html.