Obras representativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBRAS REPRESENTATIVAS

La obra maestra en la poesía de Valle-Inclán es La pipa de kif (1919), 
donde los elementos modernistas se deforman hasta lo grotesco. Es el único ejemplo poético que dejósu autor del esperpento, género casi exclusivamente teatral. La pipa de kif es, para muchos, el callejón sin salida al que llega la estética parnasiana del decadentismo modernista. Su últimopoema, Clave XVII. La tienda del herbolario, es un canto a las drogas, paraísos artificiales de esta generación.

   4.-"Tío modernista" llamaron algunos de sus enemigos a Miguel de Unamuno y Jugo (1864-1936),nacido en Bilbao. Pese a la crítica que el propio autor hizo del Modernismo, le consideraron modernista en el sentido religioso: algo así como hereje o, al menos, reformista. Él cultivó esta imagen.Su evolución política fue de la izquierda o el anarquismo hacia un individualismo difícil de clasificar. Su personalidad fue una oposición constante a todo lo que existía. En política combatió elnacionalismo vasco de Sabino Arana, la Dictadura de Primo de Rivera y el golpe de estado de Franco, tras un breve momento de indecisión.
   Su poesía participa de características similares: interés porel contenido frente a la forma, predominio de la idea, búsqueda de lo vital y lo ideológico, mezcla del pensamiento y el sentimiento, etc. Esto se traduce en una ruptura de los moldes convencionales,en una poesía desnuda, en un lenguaje directo y en una necesidad de expresarse por encima de todas las normas lingüísticas y literarias. Sus temas: la familia, la patria, la muerte, la vida eterna y,en definitiva, la existencia humana.

   Su primer libro, Poesías, se publica en 1907. Mucho antes, Unamuno había recbido el espaldarazo de Juan Valera. En esta primera obra plantea ya su poesíacomonecesidad de expresión y muestra que este es el género en que destacó con más brillo, en poemas como Credo poético. 
   En 1911 aparece el Rosario de sonetos líricos, que supuso para él una...
tracking img