Obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
100 años de José María Argueda La literatura de nuestro país ha estado marcado por muchos escritores que reflejaron la realidad denuestro país, César Vallejo,Ciro Alegría, entre otros sin embargo la literatura indigenista y de la serranía no tomó mucho importancia si no con la llegada José María Arguedas.
Junto con ManuelScorza,Arguedas expuso el mundo indígena desde una visión interna, desde alguien que vivió en carne propia las tradiciones locales, y no como un visitante más.
Nacido en Andahuaylas hace exactamente unsiglo, Arguedas vivió relacionado desde muy niño con la cultura andina y aprendió a recoger de ella las cosas buenas como malas, sin exagerarlas, lo que él escribía era lo que veía.
Sus cuentos,como Warma Kuyay reflejaron su gran unión con el mundo andino, y sus conflictos con el criollo, lo cual también se ve reflejado en su obra máxima: Los Ríos Profundos, donde desde los ojos de un niño, élcuando era niño, observa las diferencias entre los hacendados y los trabajadores, y los problemas que generan dichas diferencias.
En el Sexto se ve a un Arguedas totalmente diferente, mucho más crudo,narrando sus peripecias en dicho penal en el que fue recluido, las relaciones dentro del penal, incluyendo las violaciones, muestran a unautor marcado por su permanencia ahí.
Todas las Sangres es unregreso a su mundo andino, en el que plasma las vivencias de un grupo de indios hacendados y todas sus peripecias por el dinero y el control de una mina, ya no toca solamente el conflicto entre elcriollo y el andino, sino también entre ambos andinos de distinta clase, el hacendado y el trabajador.
Paradójicamente fueron estás mismos conflictos que tanta admiración despertaron los que influiríanen su fatal decisión, el suicidio.
Hace 100 años nació uno de los mejores escritores de la historia del país que no solo logró contar una historia, sino que plasmó la realidad en dicha historia,...
tracking img