Obras

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
 OBRAS

FABRICA DE ZAPATOS FAGUS

Arquitecto:    Adolf Meyer y Walter Gropius
Años:             1910 - 1911
Ciudad:          Alfeld
País:              Alemania

El primer edificio grande de Walter Gropius, la última fábrica de zapatos en Alfed Un Der Leine en 1911. Fue materializado debido a su conexión con Peter Behrens y en la cooperación con Adolf Meyer, como había sucedido con lamayor parte de sus primeras estructuras. El punto de partida para el joven arquitecto fue el plan existente para el lugar, el plano y los proyectos de construcción del arquitecto Edward Werner, así como la fundación, que ya había sido colocada. Los arquitectos tuvieron éxito en dar algo completamente inusual, de aspecto tradicional divergente a una empresa de tamaño medio. Esto era posible porque eldueño y el arquitecto formaron una constelación raras veces positiva. Era la mezcla de la vida reformista del fabricante asociada con la filosofía americana de la empresa. Un préstamo de la American United Shoe Machinery Corporation permitió la continuación de la construcción, posible en 1911, y siguió hasta 1912 paso a paso conforme al nuevo concepto de Walter Gropius.








Elprocedimiento operacional completo fue estudiado detenidamente, según las funciones interiores, y luego articulado en una forma tridimensional. El deseo del cliente para la atractiva fachada fue solucionado por Gropius de un modo especial: mediante un esqueleto proyectado en acero, que hizo la función de apoyo en interior, así haciendo posible una amplia disolución del exterior sobre paredes de cristal;la idea de ' la pared de cortina ' estaba expresada en una manera constante.




La fábrica de zapatos Fagus es más que solamente una fábrica de zapato. Un edificio realmente moderno diseñado por uno de los precursores de Modernismo. Esto introdujo todas aquellas cosas - como un diseño industrial basado en lo estético- que ahora damos por sentado. Fagus es la historia de una síntesis dearte y un temprano ejemplo de identidad corporativa. La fábrica la cual ha sido certificada como un monumento desde 1946, fue generosamente restaurada, esta abierta para cada visitante.




PLANOS



PLANO PLANTA FÁBRICA DE ZAPATOS FAGUS
Foto extraída de www.urbipedia.org




ELEVACIÓN FRONTAL FABRICA DE ZAPATOS FAGUS
Foto extraída de www.urbipedia.org





2.2 - EDIFICIOS DEOFICINAS Y FÁBRICAS EN EL WERKBUND

Arquitecto:  Adolf Meyer y Walter Gropius
Año:             1914
Ciudad:       Colonia
País:            Alemania.


Foto extraída de www.urbipedia.org

La Fábrica experimental construida en la Deutsches Werkbund de Colonia, de 1914, fue una obra de Walter Gropius y Adolf Meyer. Este edificio se construye dos años más tarde que la Fábrica Fagus. Setrata de un edificio simétrico en el que retoma en parte elementos de estructura tradicionales, donde las superficies centrales de la fachada delantera están ejecutadas con ladrillo. La fachada esta flanqueada por cajas de escalera de caracol de dos pisos envueltos en paredes de cristal, aplicando el mismo concepto que en la Fábrica Fagus de muro cortina. Esta pared de vidrio de las torres de lasescaleras es sostenida por un entramado de acero muy ligero, en el primer piso, en los lados menores y en el lado posterior; la obra adquiere así una ligereza desacostumbrada.
Con las cajas de escalera cilíndricas de vidrio, se introduce un motivo arquitectónico que, especialmente en almacenes, resultara ser un elemento importante en la arquitectura moderna. Gropius y Meyer proyectaron, además, lanave de maquinas y el garaje abierto detrás del edificio para oficinas.
La nave de maquinas tiene un tejado ascendente plano con vigas de acero curvadas hacia las paredes laterales.




Foto extraída de www.urbipedia.org



Foto extraída de www.urbipedia.org



Imagen extraída del Departamento de Teoría y Composición Arquitectónica de Sevilla



Imagen extraída del Departamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS