Obras

Páginas: 27 (6616 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
ORGANIZACIÓN DRAMÁTICA DEL BURLADOR DE SEVILLA
ARGUMENTO
Las aventuras del don Juan en escena comienzan en el palacio de Nápoles, con el engaño de la duquesa Isabela, a la que goza haviéndose pasar por el duque Octavio, galán de la dama. Empieza la comedia con la despedida nocturna del burlador y el descubrimiento de la burla. A los gritos de Isabela llega el rey de Nápoles con suacompañamiento. Don Pedro Tenorio, embajador de España, y tío de don Juan, es el encargado de la investigación, y deja escapar a su sobrino, acusando luego a Octavio, a quien el rey ordena de detener, pero al que don Pedro permite también la fuga para evitarse a sí mismo complicaciones. A este primer bloque (vv.1-374) relativo al engaño de Isabela , sucede una mutación; aparece en la playa de Tarragona lapescadora Tisbea, que en un largo monólogo (vv.375-516) se vanagloria de su libertad amorosa, hasta que ve entre las olas a don Juan, que acaba de naufragar, lo recoge y se rinde a sus brazos (vv.517.696). Con una técnica repetida en la comédia se deja suspenso el episodio de Tisbea para introducir una escena entre el rey don Alfonso de Castilla y el comendador de Calatrava, don Gonzalo de Ulloa(cambian las redondillas a versos endecasílabos blancos, más solemnes). Don Gonzalo informa sobre su misión diplomática en Portugal y en un largo romance elogia la ciudad de Lisbona (vv.697-876). El rey ofrece casar la hija del comendador, doña Ana, con Don Juan Tenorio. Nuevo regreso al engaño de Tisbea y fin del episodio: don Juan, tras gozar a la pescadora la abandona, robándole sus proprias yeguaspara la huida. Tisbea se lamenta desesperada (vv.877-1044) y sus gritos terminan, patéticamente el acto I.

El II acto se inicia de nuevo en la corte de don Alfonso, a donde llegan noticias de la aventura napolitana de don Juan, y también el fugitivo Octavio, a quien promete el rey la mano de doña Ana (ya que don Juan, ahora deberá casarse con Isabela) (vv.1045-1150). Sigue el encuentro de donJuan, Octavio y, luego, el marqués de Mota, con una serie de conversaciones amistosas (Octavio ignora todavía que es don Juan el causante de sus desdichas). Y comentarios sobre las rameras sevillanas (a quien Mota y don Juan son muy aficionados) que manifiestan la índole moral y la vida disoluta de los dos jóvenes. Por azar cae en manos del burlador un billete amoroso en el que doña Ana cita a Motapara la noche. Inmediatamente don Juan planea una nueva burla (vv.1151-1420). Una breve entrevista de éste con su padre (vv.1421-1488) en que el viejo le afea su conducta ante la cínica indiferencia del galán, sirve para resaltar lo reprobable de los actos inmediatos del joven:se dirige a la casa de doña Ana, intenta engañarla haciéndose pasar por Mota (nueva versión del engaño de Isabela en quese había hecho pasar por Octavio), el comendador acude a los gritos de su hija, y en la riña entablada, don Juan lo mata (vv. 1489-1675).
Tras los episodios trágicos anteriores, nueva mutación al ambiente rústico de Dos Hermanas, donde el burlador interrumpe las bodas de Beatricio y Aminta, y se dispone a otra aventura (vv.1676-1814) que queda suspendida hasta el acto III.

El último acto seabre con las preocupadas reflexiones de Beatricio, celoso del caballero cortesano que tantas libertades se ha tomando en sus bodas. Don Juan efectivamente, convence a Gaseno, padre de Aminta, y a la propia labradora, de que está dispuesteo a casarse con ella. El fin de la burla no se hace esperar (vv.1815-2114). Regresa la acción a las costas de Tarragona, donde Isabela, que viene a España paracasarse, encuentra a Tisbea (vv.2215-2234).
En Sevilla de nuevo, don Juan halla en una iglesia en que se ha refugiado, el túmulo del comendador de Ulloa y se burla de la estatua funeral convidándola a cenar, sin hacer caso, igual que en ocasiones anteriores de los avisos e incitaciones al arrepentimiento del criado Catalinón, cada vez más perentorios. La estatua acuda a la posada de don Juan y le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS