Obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS QUEMADURAS

Las quemaduras son un riesgo presente en todo hogar; un niño puede quemarse por lavarse con agua demasiado caliente o por derramar una taza de café. En realidad, las quemaduras, en especial las escaldaduras provocadas por agua y líquidos calientes, son uno de los accidentes infantiles más comunes. Los bebés y los niños son más vulnerables que los adultos porque son curiosos,pequeños y su piel sensible necesita más protección.

Si bien las quemaduras leves no representan un problema serio y es posible tratarlas sin riesgos en el hogar, las quemaduras más graves requieren atención médica. Pero, muchas veces, se pueden evitar las quemaduras tomando algunas sencillas precauciones para hacer de la casa un lugar más seguro.
CAUSAS COMUNES
* La primera medida paraayudar a evitar las quemaduras en los niños es conocer las causas más comunes: escaldaduras, la principal causa (provocadas por vapor, un baño caliente, tazas de café que se vuelcan, líquidos de cocción, etcétera) contacto con fuego u objetos calientes (estufas, hogares de leña, rizadores para el cabello, etcétera) quemaduras provocadas por sustancias químicas (causadas por la ingestión de productostales como limpiadores de cañerías o pilas de relojes; o por la salpicadura de sustancias químicas, como blanqueador, sobre la piel) quemaduras por exposición a la electricidad (causadas por morder cables o colocar los dedos u otros objetos en los tomacorrientes, etcétera) exposición excesiva al sol
TIPOS DE QUEMADURAS
Las quemaduras suelen clasificarse en quemaduras de primero, segundo o tercergrado, de acuerdo con la profundidad del daño provocado en la piel. Cada uno de los accidentes antes mencionados puede provocar cualquiera de estos tres tipos de quemaduras. Pero tanto el tipo de quemadura como su causa determinarán el tratamiento que debe seguirse. Todas las quemaduras deben tratarse en forma inmediata para reducir la temperatura de la zona quemada, así como el daño a la piel y eltejido subyacente (si la quemadura es grave).
Las quemaduras de primer grado son las más leves de las tres y sólo afectan la capa superior de la piel:
Signos y síntomas: Estas quemaduras provocan enrojecimiento, dolor e hinchazón leve, pero no forman ampollas.
Tiempo de curación: El tiempo de curación es de alrededor de 3 a 6 días; la capa superficial de la piel de la zona afectada se pela en1 o 2 días.
Las quemaduras de segundo grado son más graves y afectan las capas de piel que se encuentran debajo de la capa superior.
Signos y síntomas: Estas quemaduras provocan ampollas, mucho dolor y enrojecimiento. Las ampollas pueden reventarse y la zona afectada se ve húmeda y de color rosa brillante a rojo intenso.
Tiempo de curación: El tiempo de curación varía de acuerdo con la gravedadde la quemadura.
Las quemaduras de tercer grado son las más graves y afectan todas las capas de la piel y el tejido subyacente.
Signos y síntomas: La superficie afectada parece seca y puede tener un aspecto amarillento, curtido o calcinado. Es posible que en un primer momento no haya dolor o que éste sea leve, o que la zona esté como dormida debido al daño en los nervios.
Tiempo de curación:El tiempo de curación depende de la gravedad de la quemadura. En muchos casos, las quemaduras de segundo y tercer grado profundas deben ser tratadas con injertos de piel. En este caso, se toma piel sana de otra parte del cuerpo y se la coloca quirúrgicamente sobre la herida de la quemadura para ayudar a que la zona cicatrice.

QUÉ HACER
Busque atención médica de inmediato si ocurre lo siguiente:* Considera que su hijo tiene una quemadura de segundo o tercer grado.
* La zona quemada es grande, aun cuando la quemadura no parezca grave. Siempre que la quemadura parezca cubrir más del 10% del cuerpo, solicite asistencia médica. Y no utilice compresas húmedas porque es posible que la temperatura corporal de su niño descienda. En cambio, cubra la zona con una toalla o un paño suave...
tracking img