Urgencia vrs urgencia vital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3564 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASISTENCIA MÉDICA DE URGENCIA VERSUS URGENCIA VITAL
M.R. Jouvencel Sumario • Introducción. • La urgencia médica como atención singular. • "Urgencia vital" y reintegro de gastos. • Motivación cívica para un desarrollo conceptual.

Introducción Afirmada la salud como un derecho incuestionable de las personas, sin duda en ese marco de protección lugar fundamental ha de concederse a la asistenciasanitaria en situaciones de urgencia, independientemente de las acciones penales, ya fuera del amparo anterior, procedentes en supuestos de denegación de esta asistencia, ejemplo claro de "omisión del deber de socorro", en la forma que como delito viene tipificado en el Código Penal. Las condiciones en que se desenvuelve la vida moderna propician estados clínicos que explican la demanda progresivade este tipo de atención, que, por otra parte, para abundar más en esa tendencia, es frecuentemente recurrida para cubrir, permisivamente por unos, y sustituir, improcedentemente por otros, lagunas y deficiencias de una asistencia primaria que a nadie satisface; también los hay que al "efectismo de vuelo bajo" del ululeo constante de sirenas, y otros despliegues, intentan buscarle unarentabilidad. Especial relieve adquieren los deberes de los médicos, así como sus responsabilidades, en estos casos. Frecuentes son, y cada vez más, las quejas a la administración sanitaria, dando lugar en ocasiones a denuncias y querellas antes los juzgados de la administración de justicia. Realidad que viene en parte propiciada por una opinión pública altamente sensibilizada y predispuesta por laexasperación que produce un funcionamiento insatisfactorio de algunos centros sanitarios, cuya gestión va más allá de cualquier atención médica. Cuando así sucede, habrá que pensar, ya de entrada, en una responsabilidad principal de la administración, relegando a los facultativos de cualquier género de culpa.

La urgencia médica como atención singular La prestación sanitaria urgente reviste especialesconnotaciones que, sin pretender su análisis profundo, conviene, en cambio, al menos enunciar algunos de sus aspectos: 1. Actuación perentoria: la prestación de asistencia médica con carácter urgente surge a raiz de un Incidente en el curso vital de un sujeto, que Irrumpe de forma Imprevista, Imponiendo una Intervención Indispensable, Ineludible e Impostergable. 2. Asistencia innegable quien quieraque sea: la atención en situaciones de urgencia no puede ser negada a nadie, y no sólo por razones deontológicas. No obstante, no se conoce todavía en la legislación española una norma positiva que de forma explícita se pronuncie sobre el derecho que toda persona tiene a recibir asistencia inmediata en estos casos, sin anteponer, obviamente, ninguna clase de trámite burocrático o similar. Claroque el no hacerlo está penado. 3. Acto médico peculiar: el acto médico en que se desenvuelve la asistencia médica en situaciones de urgencia reviste en sí mismo condiciones particulares, tanto que en no pocos casos en el ámbito jurídico del mismo resulta modificable. Conocedores de estas circunstancias, nuestros tribunales así como la doctrina jurisprudencial elaborada y mantenida a lo largo de losaños, otorgan un carácter "sui generis" a este tipo de práctica médica. Pueden constituir causas absolutorias, y no sólo atenuantes, la inexperiencia, la falta de medios técnicos y humanos, el medio adverso en que hubiera de actuar el facultativo y otras y muchas parecidas circunstancias. 4. Relatividad del consentimiento: si el enfermo no está en condiciones de prestarlo o tampoco lo puede hacerla persona habilitada legalmente para darlo, la intimidad tanto corporal como no corporal del paciente ineludiblemente ha de verse traspasada en esa inconsciencia o desconocimiento, y en la medida que sea preciso para prestarle la atención requerida. El deber del facultativo de informar cede en casos de urgencia (TSJ Navarra, septiembre/99). Jurisprudencia tanto extranjera como patria entiende...
tracking img