Obras

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Enrique Congrains Martin
(Lima, Perú, 1932 - Cochabamba, Bolivia, 6 de julio de 2009),[]fue un escritor y editor peruano perteneciente a la llamada Generación del 50, de la que forman también parteMario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro y Carlos E. Zavaleta.
Cuentista
Publicó en 1954 el libro de cuentos Lima, hora cero, inaugurando el realismo urbano en el Perú, que sus compañeros degeneración explorarían después, al igual que autores posteriores, como Oswaldo Reynoso. Este libro describe la marginalidad de las barriadas limeñas, sobre las que en esa década recayó la mirada de lasociedad, dada la importancia de la ola migratoria andina hacia la capital del Perú en ese entonces.
Al año siguiente publicó su segundo libro, la colección de cuentos Kikuyo, que circuló minoritariamente.Ambos libros fueron editados por el mismo autor, quien también se encargó de su distribución, la cual hacía personalmente, vendiendo los ejemplares, incluso a plazos, a sus lectores.[2]
NovelistaEn 1957, viviendo en Buenos Aires, autoeditó su novela No una sino muchas muertes (Buenos Aires: Embajada Cultural Peruana), en la que relata, teniendo a una adolescente de los extramuros de Lima comoprotagonista, los problemas de la marginación extrema con singular agudeza y precisión en las descripciones. Vargas Llosa prologó una de las ediciones, calificando la obra como una "novelasalvaje".[2] Esta obra, central en la literatura peruana del siglo XX, y con uno de los personajes femeninos más impactantes de su medio,[3] fue llevada al cine en 1983 por Francisco Lombardi, bajo el título deMaruja en el infierno.
Hacia el final de su vida y después de cincuenta años de No una, sino muchas muertes, publicó las novelas El narrador de historias (dedicada a Vargas Llosa)[2] y 999 palabraspara el planeta Tierra, obras que denotan, tras tantas décadas de silencio literario, un estilo más libre en la técnica y con temáticas bajo el interés por lo fantástico y lo futurista.
Autor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS