Obras

Páginas: 24 (5925 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE CASOS ESTADÍSTICOS
TEMA:
"INFLUENCIA NEGATIVA DE LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS EN LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS DEL NIVEL INICIAL DE 4 Y 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "VIRGEN DE LA PUERTA" DEL DISTRITO DE FLORENCIA DE MORA EN EL AÑO 2011"

AUTORES:
* ALVARES PARIMANGO, DIANA* CASTILLO ESPINOZA, SANDRA
* DIAZ GIL, BEATRÍZ
* GELDRES URQUIZO, FANNY
* LÓPEZ LUJÁN, RENEE
* SILVA TORRES EVELIA
ASESOR:
Cárdenas Rodríguez Karina Jacqueline

TRUJILLO – PERÙ
2011



INTRODUCCION

Los medios de comunicación masivos han adquirido gran importancia en el presente siglo, sobre todo la televisión, es ella que genera influencia entoda la sociedad, especialmente en los niños de 5 a 3 años, a nivel de conducta imitativa. El niño en dicha edad, se organiza en su nueva estructura mental y por tanto es, la edad del "saber", la edad de la "razón", la edad "social" y, por último, la edad "activa".
Se puede observar que nuestra sociedad es fuente principal en el desarrollo de los niños y dentro de ella encontramos diferentesfactores que influyen directamente en la formación de ellos, uno de estos y el más importante son los medios de comunicación, los cuales cumplen un rol específico dentro de nuestra sociedad, este puede influir en la niñez de manera positiva y/o negativa, así como también pueden dar pase al sedentarismo infantil y por ende la creatividad nula en los niños ya que estos medios muchas veces sonmostrados sin la supervisión de un adulto, dando como resultado comportamientos, actitudes y vocabularios inadecuados en su formación, de la misma manera muestran desinterés en su aprendizaje y resolución de tareas.
Si tomamos como medio directo y accesible a la televisión, ¿sabemos realmente cuan influyente es?, ¿cómo influye en la formación de los niños? ¿Hasta dónde un niño debe mirar programas detelevisión?

1. PROBLEMA:
La televisión se ha convertido en un electrodoméstico imprescindible en una casa, al nivel del frigorífico o la lavadora, desarrollándose a su alrededor la vida familiar.
La mente retiene el 10% de lo que se lee, el 20% de lo que se escucha, y el 30% de lo que se ve en imágenes. Por tanto, la televisión ofrece el 50% de las percepciones.
Todo ello, hace que sedeba adoptar una actitud crítica ante la televisión, por el carácter subjetivo de sus contenidos, y por la gran influencia de los mismos en la formación de la personalidad e identidad de la persona.
La televisión es una realidad que no va a desaparecer. Lo que debe hacerse es aprender a usarla, mediante una acertada selección de programas, de manera que se facilite el diálogo e intercambio de ideasentre la familia, asumiendo así una actitud activa y crítica.
En definitiva, lo que padres y educadores debemos tener claro, es que el efecto que pueda tener sobre los menores depende del uso que de ella se haga en cuanto a la selección de contenidos y el tiempo que se le dedica, puesto que este tiempo es el que se le resta a actividades importantes, como la lectura, el trabajo escolar, eljuego, la interacción con la familia y el desarrollo social.
Consideramos que es un problema grave que los niños de 3, 4 y 5 años de edad vean mucho tiempo algunos programas de televisión, porque afecta su formación educativa y psicológica, además de repercutir en su carácter y comportamiento debido a que después de ver ciertos programas tienden a imitar la conducta de los personajes y en ocasionesdesafían la autoridad de los padres y porque no la de los maestros.
Ante lo mencionado nuestro grupo de trabajo creyó conveniente realizar una investigación denominada: “Describir en qué medida influye negativamente los programas televisivos en las conductas de los niños de 3, 4 y 5 años de la I.E. “Virgen de la Puerta” del distrito de Florencia de Mora en el año 2011”.

2. FUNDAMENTACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS