Obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUEDOS COMERCIALES ENTRE COLOMBIA Y OTROS PAISES

COLOMBIA - CARICOM
En Mayo 21 de 1998 se suscribió un primer protocolo, el cual incluye productor con preferencias arancelarias a favor deColombia de carácter inmediato a partir del 1 de Junio de 1998 y gradual (25% cada año). Iniciando el primer 25% a partir del 1 de Enero de 1999. Son doce países los miembros de CARICOM que participaroncomo signatarios de AAP. Estos son: Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y LasGranadinas.

COLOMBIA - COSTA RICA
(MCCA) Mercado Común Centroamericano: Existen desde 1984, acuerdos de alcance parcial suscritos por Colombia en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración(ALADI) sin reciprocidad para Colombia y que cubre un grupo muy limitado de productos. Colombia otorgo a Costa Rica preferencias arancelarias sin reciprocidad para 68 subpartidas Nandinas,preferencias que no han sido ampliamente utilizadas.

COLOMBIA - CUBA
En Julio de 1999, Cuba suscribió los protocolos adicionales para la PAR (Preferencias Arancelarias Regional) y a la NAM (Nómina deApertura a Mercados). El 15 de Septiembre de 2000, Colombia y Cuba suscribieron el acuerdo de Complementación Económica N. 49 reemplazando al (AAP N.33 suscrito por estas naciones en Julio de 1994). Elnuevo acuerdo contiene la normativa de origen anexo III, y II que recogen las reducciones arancelarias negociadas en el AAP N. 33.

COLOMBIA – GUATEMALA
Declaración conjunta y marco general denegociaciones el 28 de Mayo de 2006. Acuerdo entre el gobierno de la Republica de Colombia y el gobierno de la República de Guatemala para la promoción y protección recíproca de las inversiones. Julio 5 de2006. Acuerdos y preferencias vigentes.

COLOMBIA – NICARAGUA
El acuerdo de Alcance Parcial (AAP) N.6 el cual fue el suscrito con Nicaragua en 1984 en el marco del articulo25 de la Asociación...
tracking img