obregon

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Obregón al haberse retirado de la presidencia, Plutarco Elías Calles es el continua la tarea de consolidar el Estado. Calles gobernó el país de 1924 a 1928. Paso de una posición política radical auna conservadora. Gracias a Calles fue que las organizaciones obreras fueron el soporte básico del gobierno revolucionario.
En 1925 crea el Banco Nacional de México que es el que la da el control ala economía del país y con esto empieza la intervención en los asuntos de la economía nacional. También funda la Comisión Nacional de Caminos en el cual lo principal era la construcción de presaspara el desarrollo económico del futuro del país.
Otro gran logro fue la del ejército, con el secretario de Guerra y Marina, el general Joaquín Amaro que consistió en la profesionalización delejército. El dinero que absorbían los gastos militares, calles deseaba invertirlo en obras públicas, educación, agricultura, industria, etc.
En 1926 inicio un enfrentamiento entre la iglesia católica y elEstado, conocida como la “Guerra Cristera”.
En 1927 Calles acepta ante el Congreso que se modificaran los artículos 82 y 85 constitucionales, los cuales permitían la reelección con la condición que nofuera inmediata y se aumentaría el periodo presidencial a seis años de gobierno.
En las elecciones de 1928 había una separación entre Obregón y Calles. Calles propone como candidato presidencial aArnulfo R. Gómez mientras que Obregón propuso al general Francisco Serrano. Tras este conflicto Obregón decide que lo mejor es que él volviera a reelegirse. Obregón es elegido por segunda ocasiónpara presidente, pero es asesinado en julio de 1928 por José León Toral, un fanático religioso. Este hecho estuvo a punto de convertirse en una guerra civil. Se decía que Morones y Calles estabaninvolucrados en el asesinato. Como la mayor parte del ejército era obregonistas, le exigieron a Calles que Morones fuera expulsado del gobierno. A partir del asesinato de Obregón, los obregonistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obregon y su estado
  • Obregon
  • obregon
  • Alvaro Obregon
  • Gobiernos de obregon
  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • ALVARO OBREGON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS