obselescia

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
¿Creéis en la obsolescencia programada?
Jaime B.Industrial Engineer
Como ingenieros, tanto los seniors que llevan más de diez años ejerciendo como los que acabamos de salir de la Universidad,hemos oído hablar de este término infinidad de veces.

Incluso hay documentales de dudosa seriedad que hablan de una conspiración de marketing, de impresoras con un chip que deja de funcionar pasadostantos meses del primer uso.

¿Hasta qué punto es esto cierto? Yo no estoy metido en el mundo de la producción en masa, pero, si se demostrase que hay un chip (que todos sabríamos cómo hacerlo) quedeja de funcionar tal día, ¿no podría el consumidor denunciar a la empresa acogiéndose a alguna ley que le ampare?

Entiendo que una forma menos agresiva y quizá no deliverdada de obsolescenciaprogramada son materiales que se desgastan como un embrague de coche o unas pastillas de freno.

lo primero que hay que hacer para poder determinar el significado del término obsolescencia es establecersu origen etimológico. En este sentido, podemos matizar que emana del latín, en concreto, del vocablo “obsolescens”, que puede traducirse como “algo que ha pasado a dejar de usarse”

ObsolescenciaPara otros usos de este término, véase obsoleta.
Para otros usos de este término, véase Teoría científica obsoleta.
La obsolescencia es la caída en desuso de máquinas, equipos y tecnologías motivadano por un mal funcionamiento del mismo, sino por un insuficiente desempeño de sus funciones en comparación con las nuevas máquinas, equipos y tecnologías introducidos en el mercado.
La obsolescenciapuede deberse a diferentes causas, aunque todas ellas con un trasfondo netamente económico:
La imposibilidad de encontrar repuestos adecuados, como en el caso de los vehículos automóviles. En estecaso, la ausencia de repuestos se debe al encarecimiento de la producción al tratarse de series cortas.
La obsolescencia es, también, consecuencia directa de las actividades de investigación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS